La Vanguardia

Más que un guardaespa­ldas

Pablo Maffeo no marcará al hombre a Cristiano Ronaldo pero sí defenderá su zona

- ALBERT BASSAS Girona. Servicio especial

Cuando Pablo Maffeo (12 de julio de 1997) llegó a Girona en enero del 2016 era más conocido por haber protagoniz­ado el spot televisivo de Cola-Cao que por su fútbol. Ahora, y después de tres cesiones consecutiv­as en Montilivi procedente del Manchester City, ya no pasa casi inadvertid­o para nadie. El motivo es su marcaje individual sobre Leo Messi, a quien fue capaz de anular hace unas semanas cuando les visitó el Barça en el nuevo derbi catalán de Primera. “No me gusta ni me desagrada que todo el mundo me hable de este partido. Lo intento llevar con normalidad. El míster me hizo este encargo y yo lo intenté hacer de la mejor manera, como siempre. Pero también me gustaría que, a partir de ahora, la gente me conozca por otras cosas”, explica. Hoy Pablo Machín no le encomendar­á la misma tarea contra Cristiano. “Hay una dependenci­a mayor de Messi en el Barça, que de Cristiano en el Madrid”, argumentó ayer el técnico del Girona. “No sé si podría hacer lo mismo con Cristiano porque el juego de los dos es diferente. Messi baja más a recibir, es más determinan­te con espacios y con la pelota en los pies y Cristiano, en cambio, es un goleador nato, un gran rematador que todas las que tiene casi siempre acaban en gol”, dice Pablo Maffeo, que de todas formas desde el lateral derecho se puede encontrar muchas veces por la zona de operacione­s del portugués.

El marcaje a Messi, eso sí, limitó la aportación ofensiva de un futbolista que, siempre que puede, intenta mirar a portería y ganar metros por el carril derecho. No es que disfrutara menos para no poder atacar. Tenía claro que era un partido para hacerme ver y lo conseguí. No todo el mundo puede decir que ha marcado Messi durante 90 minutos”, añade orgulloso el de Sant Joan Despí, que sorprendió cuando, finalizado el parse tido, optó por pedir la camiseta de Ter Stegen en lugar de la del crack argentino. “Tengo un amigo que es muy fan del portero del Barça desde hace tiempo y los amigos son lo primero. A mí no me costaba nada y a él le hizo mucha ilusión”. Un gesto que intentará repetir contra los blancos. Esta vez ha sido mi pareja que me ha pedido una del Madrid, la del jugador que sea, y así lo haré. Así gano puntos con ella...”, bromea. “Tampoco soy mucho de colecciona­r camisetas. La que sí que me gustaría tener es la de Puyol, que es mi ídolo de toda la vida, aunque Zabaleta también es un gran referente. Me ayudó mucho desde el primer día que llegué a Manchester y hasta que él marchó. Todavía mantenemos el contacto y siempre le estaré agradecido”, dice.

Formado en la cantera del Espanyol, Maffeo tiene contrato con el conjunto inglés hasta el 2019 con quien espera tener una nueva oportunida­d en el futuro. “Cuando jugamos contra ellos, en la pretempora­da, intenté demostrarl­e a Pep Guardiola que puede contar conmigo aunque no valga tantos millones. Él me felicitó por el partido, me deseó suerte y me dijo que este año cedido aquí, en Primera, me iría muy bien”. Y ciertament­e, desde entonces, no ha parado de crecer, cargándose el equipo a los hombros en más de un partido y exhibiendo, a pesar de su juventud, calidad técnica y potencia física.

“Si algún día estamos más atascados a nivel colectivo es normal que el equipo me busque porque me encuentro con confianza y físicament­e me siento muy bien”. Su buen rendimient­o, de hecho, no está pasando inadvertid­o para nadie y, después de ser internacio­nal absoluto en todas las categorías inferiores de la selección española, recienteme­nte ha podido debutar con la sub-21. “Hablé con Celades y le di las gracias por la oportunida­d y por acogerme tan bien. Ir con la selección también me permite demostrar muchas cosas pero soy consciente de que tengo que seguir trabajando porque todo depende del rendimient­o y si el rendimient­o se va, no me volverán a llamar”. Maffeo tiene claro que este es otro buen escaparate para mostrar su fútbol, del cual ya están tomando nota algunos clubs, como el Valencia, donde su nombre ya suena con fuerza. “Eso no es cosa mía, yo me dedico a jugar. Ahora tengo contrato con el City y juego cedido en el Girona. Está claro que en un futuro me gustaría tener minutos en algún club con aspiracion­es pero eso ya se decidirá cuando se acabe la temporada con la ayuda de mi gente, porque es una decisión colectiva que tenemos que tomar con todos aquellos que quieren lo mejor para mí”.

EL MARCAJE A MESSI

“Me gustaría que, a partir de ahora, la gente me conozca por otras cosas”, explica Maffeo

LOS REFERENTES

“Carles Puyol es mi ídolo de toda la vida; Zabaleta me ayudó mucho cuando llegué al City”

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? Maffeo al lado de Messi en el partido disputado el mes pasado
ALBERT GEA / REUTERS Maffeo al lado de Messi en el partido disputado el mes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain