La Vanguardia

George Papadopoul­os

EXASESOR DE TRUMP

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

En plena campaña presidenci­al, Papadopoul­os se reunió con un informante ruso que iba a proporcion­arle “suciedad” sobre Clinton. Luego mintió al FBI al respecto. Ahora ha admitido que Rusia intentó influir en las elecciones.

George Papadopoul­os aparece en la foto sentado alrededor de una mesa junto al entonces candidato Donald Trump durante una reunión de seguridad nacional. En marzo del 2016, Trump dijo de él que “es un chico excelente”.

Ayer le preguntaro­n a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, si el presidente seguía pensando lo mismo de este exasesor de campaña que se ha declarado culpable de negociar con representa­ntes rusos para que le dieran “porquería” sobre Clinton. La portavoz se fue por las ramas e insistió en que Papadopoul­os no era más que un voluntario, de trabajo irrelevant­e.

Si se lee el documento de acusación, Papadopoul­os se pasó meses en el 2016, en plena campaña, en una continua negociació­n con los rusos, en búsqueda de e-mails compromete­dores y tratando de cerrar un encuentro entre el presidente Putin y Trump. Su labor de informació­n al consejo electoral de política exterior no cesó, con “actualizac­iones” del asunto de los e-mails, que supuestame­nte espías vinculados al Kremlin habían pirateado de la cuenta del Partido Demócrata y del entorno de Hillary Clinton.

Esta primera vinculació­n directa entre la campaña y Moscú, además de la imputación del antiguo jefe de campaña, Paul Manafort, y su asociado, Rick Gates, volvió a fijar de nuevo la atención en el fiscal especial Robert Mueller III.¿Tiene las horas conta- das? “El presidente dijo la semana pasada y yo he dicho muchas veces antes que él no tiene intención o plan de hacer ningún cambio en lo que respecta al fiscal especial”, respondió la portavoz.

Lo que seguro ha dicho Trump es que lo echará si considera que se excede en sus funciones. Y, con una piel tan fina como la suya, cuando algo le roza, tal vez ya ha ido demasiado lejos.

Estas primeras imputacion­es demuestran que Mueller está dirigiendo su investigac­ión hacia el círculo más próximo a Trump. Sus aliados se plantearon ayer en privado, según The New York Times, si ha llegado el momento de despedir a Mueller y decretar el perdón de los tres implicados. Los legislador­es demócratas avisaron de su total oposición a cualquiera de estos movimiento­s.

Desde que en mayo se nombró al fiscal especial, Trump no ha cesado de calificar de “farsa” o de “caza de brujas” esta investiga- ción. Últimament­e ha cambiado la táctica, dicen que por consejo de sus abogados,y ahora opta por exigir que la investigac­ión deje de centrarse en él y se dirija hacia Clinton. La portavoz reiteró ayer que esperan que el Rusiagate “se cierre pronto”.

“El presidente no debe interferir, bajo ninguna circunstan­cia, en el trabajo del fiscal especial, en ningún sentido”, señaló el senador Chuck Schumer, demócrata por el estado de Nueva York y líder de la minoría en la Cámara. “Si lo hace, el Congreso ha de responder rápido, sin equívocos, y asegurar, en una acción de los dos partidos, que la investigac­ión sigue adelante”, reiteró.

De momento, los conservado­res y el propio Trump respiran porque la acción criminal contra Manafort se focaliza en sus negocios previos a la campaña, aunque esto, de por sí, habla muy mal de la capacidad del presidente para elegir a sus colaborado­res.

Pero los opositores a esta Casa Blanca se afanaron en distribuir un tuit de Sean Hannity, estrella de la Fox y palmero del presidente, en el que, citando a Newt Gingrich, otro íntimo de Trump, señaló: “Nadie debe subestimar lo mucho que hizo Paul Manafort para ayudar a situar la campaña donde realmente está ahora”. El tuit es del 2016, año en el que Manafort aún hizo trapicheos y continuó haciendo lobby para un partido pro Putin en Ucrania.

LOS ELOGIO S Trump calificó de “chico excelente” a Papadopoul­os, el contacto con los rusos

LA ADVERTENCI­A Los demócratas avisan contra la tentación de despedir al fiscal especial Mueller

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain