La Vanguardia

Eduardo ‘Teddy’ Bautista

EXPRESIDEN­TE DE LA SGAE

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral al expresiden­te de la SGAE, Teddy Bautista, y otras 10 personas por presunto desvío de dinero de la entidad. Y les ha impuesto una fianza civil de 63,4 millones.

El músico y expresiden­te del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Teddy Bautista, se sentará en el banquillo de los acusados, junto con otros diez acusados, para responder ante la justicia por supuestos delitos de asociación ilícita u organizaci­ón criminal, falsedad documental, administra­ción desleal y/o apropiació­n indebida. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata les ha abierto el correspond­iente juicio oral con la imposición, en el caso de Bautista y otros ocho de los procesados, de una fianza civil solidaria por importe de 63,4 millones de euros.

Los acusados, sostiene el juez, idearon y pusieron en práctica “una sofisticad­a estratagem­a para derivar masivament­e fondos” de la sociedad de autores. Lo hicieron mediante la “asignación arbitraria” a la empresa Microgénes­is de decenas de millones de euros pretendida­mente destinados al desarrollo de soluciones tecnológic­as; una asignación que, en realidad, no tuvo otro efecto que el de causar “perjuicios y pérdidas constantes” a la SGAE.

Además del conocido expresiden­te de la Sociedad de Autores, la resolución judicial tiene como protagonis­ta principal al exdirector de la Sociedad Digital de Autores y Editores, SDAE –la filial digital de la SGAE–, José Luis Rodríguez Neri. Bautista, presidente de la entidad matriz desde 1998, no tardó en introducir a Ne- ri y a su empresa Microgénes­is, se supone que para abordar “líneas de investigac­ión y desarrollo en materia de líneas de tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones”.

Fue en el año 2000 cuando se creó la SDAE para llevar a cabo la transición de la sociedad de autores hacia un nuevo modelo en esa línea más acorde con el cambio tecnológic­o en plena explosión de la era digital. Pero en verdad, según el magistrado, la tal filial “fue concebida desde el comienzo como un mero artificio, sin existencia real, con capacidad instalada, sin actividad propia y sin empleados”.

La única finalidad auténtica de la SDAE era “firmar contratos con SGAE para, siempre con carácter inmediato y en el mismo día, firmar un segundo contrato de idéntico contenido con Microgénes­is, burlando el marco estatutari­o y los mecanismo de control de SGAE”, sostiene el instructor.

La relación contractua­l entre la SGAE y Microgénes­is se prolongó, a modo de “auténtico monopolio”, desde 1998 hasta el 2011. Y nunca, durante esos trece años, se eludieron los preceptivo­s procesos de petición y selección de ofertas de contrataci­ón entre ambas sociedades. La oferta de la adjudicata­ria tampoco se hizo a precios de mercado, y la SGAE obvió asimismo su propia regla de recabar tres presupuest­os para elegir en condicione­s de competenci­a.

El juez De la Mata dictó el auto de apertura de juicio oral tras ha- ber recibido el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrup­ción. En él, el Ministerio público propone siete años de cárcel para Bautista y doce años y medio para Rodríguez Neri, la pena más alta de las solicitada­s.

Del total de la fianza de 63,4 millones de euros, 47,6 millones correspond­en al total del perjuicio causado a la SGAE, mientras que los más de 15,8 millones restantes se deben al tercio adicional punitivo que establece la ley. Como responsabl­es civiles subsidiari­as, el instructor señala a once empresas, entre ellas Microgénes­is SA, Microgénes­is Produccion­es SL, Microgénes­is Media SL, Communi TV e Hipotálamo SL.

A los depósitos fijados para asegurar las responsabi­lidades civiles se suman las fianzas que los acusados deberán ingresar para garantizar las probables multas: 180.000 euros en el caso de Bautista; el doble en los de Rodríguez Neri y el también imputado Rafael Ramos Díaz; 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín, y 240.000 para Juana Rodríguez Neri.

Ahora, los letrados de los acusados disponen de 20 días para presentar sus escritos de defensa. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señalará en las próximas semanas la fecha para la celebració­n del juicio.

LOS SU PUESTOS DELITOS Asociación ilícita u organizaci­ón criminal, administra­ción desleal y apropiació­n indebida

LAS PENAS El fiscal anticorrup­ción propone 7 años de cárcel para Bautista y 12 para Rodríguez Neri

LA TRAMA Los acusados habrían simulado contratos de innovación tecnológic­a para desviar millones

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Teddy Bautista escoltado ayer por agentes de la policía a la salida de la Audiencia Nacional, en Madrid
DANI DUCH Teddy Bautista escoltado ayer por agentes de la policía a la salida de la Audiencia Nacional, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain