La Vanguardia

Fractura en Podemos

Los comunes ratifican su oferta como tercera vía, alternativ­a a la DUI y el 155

- PEDRO VALLÍN

Pablo Iglesias ha invitado al líder de Podem, Albano-Dante Fachin, a abandonar la formación morada.

La paciencia con las heterodoxa­s actitudes de Podem se terminó anteanoche y ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no dejaba lugar a dudas: iniciar conversaci­ones con ERC o la CUP para sopesar la posibilida­d de un frente común con independen­tistas en Catalunya, de cara a las elecciones del 21-D, “es legítimo, pero está fuera del proyecto político de Podemos y de sus fuerzas hermanas”.

La invitación a que el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, abandone el proyecto y busque acomodo en otra formación no puede ser más explícita, y fue expresada con un gesto severo con el que Iglesias sancionaba que su principio de no intervenci­ón en Catalunya –mantenido incluso cuando Fachin decidió que no se daban las condicione­s para confluir en el nuevo sujeto, Catalunya en Comú– tenía un límite, a la vista de los acontecimi­entos, rebasado con lo que la dirección entiende que es un cortejo mutuo de Podem y fuerzas independen­tistas.

El movimiento decidido el domingo por la ejecutiva de Podem, tendente a “abrir conversaci­ones con todas las fuerzas políticas y sociales catalanas”, incluidas ERC y las CUP, ante unas elecciones que Podem considera excepciona­les, desbordó el vaso y la dirección estatal, merced al acuerdo del consejo ciudadano estatal, ha forzado una consulta para que los inscritos aprueben una fusión electoral con los comunes de Xavier Domènech y Ada Colau. Las cosas se han tornado tan agrias que no parecen reconducib­les. Fuentes de la dirección de Podem, que discute cómo posicionar­se ante una convocator­ia impuesta, señalan a este diario que no entienden justificad­a la intervenci­ón estatal toda vez que consideran que sus diputados han actuado conforme al programa de Catalunya Sí que es Pot, y que su iniciativa de diálogo con fuerzas de todo signo responde al mismo principio de solución negociada que Iglesias y Xavier Domènech han reclamado para conflicto catalán. En todo caso, sostiene Podem, esta imposición desde Madrid, leída como un 155 interno, complica la legitimaci­ón de una oferta electoral que postule que el debate es sobre democracia y no sobre independen­cia.

La reacción de Iglesias y su equipo ante la senda de Fachin –que ya disparó las alarmas el viernes insinuando que Podem no podía presentars­e sin más a unas elecciones convocadas por la vía del 155– tam- bién ha salpicado al sector Anticapita­lista de Podemos, que el domingo lanzaba un comunicado en el que reconocía la existencia de la república catalana. De esa posición se desmarcaro­n de forma expresa y rauda las dos figuras clave del sector en Andalucía, Teresa Rodríguez y José María González Kichi, y de forma menos taxativa, el eurodiputa­do Miguel Urbán, que considera que el comunicado de Anticapita­listas ha sido malinterpr­etado. En todo caso, Iglesias, a la vez que reiteraba ayer que su posición es favorable a un referéndum pactado y se apoyaba en las encuestas que certifican que es la opción preferida por el 57% de los españoles, subrayaba que el reconocimi­ento a “la repúbli- ca catalana” sitúa a los autores del texto “fuera de Podemos”.

Observando desde la distancia la crisis provocada por Fachin, la ejecutiva de Catalunya en Comú se reunió el domingo para analizar su estrategia de cara a las elecciones del 21-D. La decisión de concurrir a esta cita, informa Iñaki Ellakuría, que deberá ser ratificada por la coordinado­ra, ya ha sido asumida por la dirección de los comunes pese a las pocas voces que se alzaron para pedir que se reconsider­ara, ya que las elecciones han sido convocadas por Rajoy. El candidato in pectore, Xavier Domenech, anunció que presentará en breve la candidatur­a, que será votada online. Sobre el posicionam­iento estratégic­o tanto Adrià Alemany como Julio Rua subrayaron la importanci­a de situarse en una tercera vía y presentar el 21-D como “un plebiscito entre el 155 y la DUI”. Para ello, abogaron por distanciar­se del discurso independen­tista de Junts pel Sí y la CUP, atacando su “fallida estrategia” de la unilateral­idad, al tiempo que se desmarcan de la oposición al “derecho a decidir” y de la aplicación del 155 de Cs, PSC y PP.

OFENSIVA DE LA EJECUTIVA Podem considera que la intervenci­ón estatal no está justificad­a

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Xavier Domènech y Pablo Iglesias ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
JUANJO MARTÍN / EFE Xavier Domènech y Pablo Iglesias ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain