La Vanguardia

Valiosas pérdidas

- Barcelona PIERGIORGI­O M. SANDRI

La salida a bolsa del distribuid­or digital de música Spotify ha abierto las apuestas sobre su valor accionaria­l, que los expertos sitúan en los 17.000 millones de euros a pesar de que jamás ha obtenido beneficios en sus once años de vida.

¿Cuánto vale Spotify? Muchos inversores se hacen esta pregunta, en vista de su salida a bolsa, que, según fuentes financiera­s, podría tener lugar en el primer trimestre del año que viene.

Respuesta: en la actualidad, más de 17.000 millones de euros, un incremento sustancial respecto al mes de mayo, cuando el mercado le otorgaba un valor de 11.000 millones. Pero la historia no acaba aquí, porque para el año 2020 su precio puede más que duplicarse, hasta alcanzar unos 47.000 millones, según GP Bullhound, banco que se dedica a asesoría e inversione­s en el sector tecnológic­o y uno de los inversores en la compañía de música en streaming.

Este verano Spotify había alcanzado unos 60 millones de suscriptor­es, el 40% del total de su base de clientes. No obstante, a mitad del año que viene este número debería alcanzar 100 millones, dos años antes de las previsione­s iniciales.

En cuanto a su modelo de negocio, la empresa, según GP Bullhound, se convertirá para el 2020 en la tercera plataforma publicitar­ia del mundo, detrás de Google y Facebook. Su objetivo es incre- mentar los ingresos procedente­s de aquellos clientes que no pagan de forma regular para escuchar música sin anuncios en internet del actual 7% hasta el 18% de la facturació­n. Este propósito será posible gracias al mayor peso que la plataforma aspira a conseguir en las eco- nomías emergentes. Su salida a bolsa pretende llevarse a cabo de una forma poco habitual: Spotify empezará a cotizar sin hacer una venta directa de acciones al público de sus actuales propietari­os, un sistema que le permite ahorrar ciertas comisiones a los banqueros de Wall Street.

Las evaluacion­es positivas del mundo financiero chocan, sin embargo, con la realidad de las cuentas: Spotify perdió 539 millones de euros en el 2016, lo que supone multiplica­r por dos las pérdidas del 2015. La compañía, fundada en el 2006, nunca ha obtenido beneficios. Además, los artistas suelen quejarse de que reciben remuneraci­ones escasas de Spotify.

Para despejar dudas, la empresa ha anunciado que ahora tiene acuerdos con Sony, Universal y Warner, que preven modalidade­s flexibles en los pagos. Una señal al mercado, para que los números suenen mejor.

La compañía de música online tiene previsto salir a bolsa en el primer trimestre del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain