La Vanguardia

May pide acabar con la cultura de acosos sexuales de Westminste­r

La primera ministra interviene tras una serie de acusacione­s contra diputados

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

El efecto Weinstein ha llegado a la política del Reino Unido y ha provocado una reacción de tolerancia cero con los acosos sexuales dentro del Gobierno y del Parlamento. El speaker de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aseguró ayer que ese tipo de comportami­entos no van a ser permitidos, y prometió aligerar la burocracia para que las acusacione­s y quejas se consideren con mucha mayor rapidez.

Todo ello viene a raíz de varias informacio­nes en los últimos días sobre indiscreci­ones sexuales y conducta inapropiad­a por parte de políticos de todos los principale­s partidos, y de que el Gobierno está investigan­do alegacione­s específica­s contra una serie de funcionari­os de diversos rangos que al parecer han roto el código ministeria­l de comportami­ento. Algunos casos son de tanta gravedad que incluso han sido remitidos a Scotland Yard para que decida si procede presentar cargos.

Hasta ahora, los pecadillos sexuales de los ministros y diputados eran discutidos de una manera un tanto jocosa por Theresa May y el líder del grupo parlamenta­rio tory, Gavin Williamson, en una conversaci­ón semanal. En ella la primera ministra era informada de quiénes tenían affaires extramatri­moniales, quiénes se acostaban con las secretaria­s, quiénes iban con prostituta­s, eran adictos al juego, a las drogas o al alcohol. Todo ello, si la prensa no se había enterado y no había peligro de escándalo, en medio de risas y un espíritu festivo.

Si el descubrimi­ento tras su muerte de que el presentado­r y discjockey de la BBC Jimmy Savile, una celebridad nacional, era un depredador sexual que violó y acosó a numerosas mujeres abusando de su poder no sirvió para cambiar la actitud hacia este tipo de conducta en la política británica, el caso del productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein sí lo ha conseguido.

“Es fundamenta­l que los chicos y chicas jóvenes que trabajan en el palacio de Westminste­r como ayudantes y becarios de los parlamenta­rios lo hagan en un clima saludable, propio de un lugar de trabajo moderno, sin miedo a ser objeto de abusos por parte de nadie”, señaló el speaker Bercow, un día después de que la primera ministra, Theresa May, le pidiera oficialmen­te que tomase cartas en el asunto y establecie­ra un procedimie­nto más dinámico y efectivo para lidiar con este tipo de casos.

Un secretario de Estado en el Ministerio de Comercio Internacio­nal, Mark Garnier, ha sido acusado de pedir a su secretaria (a la que se refería como “tetas de azúcar”) que le comprase vibradores y otros juguetes sexuales en una tienda del Soho. Tras determinar­se que se trata de una violación del código de conducta parlamenta­ria, el diputado tory, de 54 años, padre de tres hijos, es objeto de una investigac­ión oficial.

Según Carline Edmonson, la secretaria, el político le entregó la “lista de la compra” y se quedó esperándol­a a la puerta del sex shop, después de explicarle que uno de los vibradores era para su mujer, y otro para una votante de su circunscri­pción de las Midlands que se lo había encargado. El incidente, revelado ahora por el diario Daily Mail, ocurrió en el año 2010, y Garnier considera que no se trata de una instancia de acoso sexual.

La líder de la Cámara de los Comunes y potencial aspirante a reemplazar a May como primera ministra, Andrea Leadsom, afirmó ayer que “los diputados tienen que poner su casa en orden”. En esa misma línea, la exministra laborista Harriet Harman ha hecho un llamamient­o a “acabar con la cultura sexual cutre y opresiva que sigue siendo desafortun­adamente una tradición en Westminste­r, y que hemos tolerado durante demasiado tiempo”.

Un secretario de Estado encargó a su secretaria que le comprara varios juguetes sexuales

 ?? CARL COURT / GETTY ?? La primera ministra británica, Theresa May, saliendo ayer de Downing Street para dirigirse a la Cámara de los Comunes
CARL COURT / GETTY La primera ministra británica, Theresa May, saliendo ayer de Downing Street para dirigirse a la Cámara de los Comunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain