La Vanguardia

Macri propone un gran pacto para estabiliza­r la economía argentina

El presidente quiere reformar el sistema tributario, laboral y de pensiones

- ROBERT MUR

Pactos de la Moncloa a la argentina. Fortalecid­o por su amplia victoria en las recientes elecciones legislativ­as, Mauricio Macri lanzó ayer su proyecto de reformas económicas y sociales. La idea es lograr, en palabras del presidente argentino, un “consenso básico deseado por todos”, un acuerdo que desde hace tiempo se compara con los pactos a los que llegaron en 1977 en España partidos políticos, empresario­s y sindicatos para estabiliza­r la economía durante la transición.

Sin adelantar medidas concretas, que deberán surgir de las negociacio­nes entre los diferentes sectores, Macri avanzó su intención de llevar a cabo tres grandes reformas –tributaria, laboral y de pensiones– como ejes de futuro para estabiliza­r un país acostumbra­do a las crisis y los péndulos. Reformas considerad­as imprescind­ibles por la mayoría de analistas económicos e incluso por dirigentes del peronismo opositor, pero rechazadas por el kirchneris­mo y los minoritari­os sectores de la izquierda, que creen que esconden un ajuste neoliberal.

El Gobierno, una coalición centrodere­chista denominada Cambiemos, controlada por el liberal Pro –el partido de Macri–, la histórica Unión Cívica Radical y la centrista Coalición Cívica, no tiene poder suficiente en el Parlamento para aprobar las reformas, a pesar de haber ampliado el número de escaños en Congreso y Senado en las legislativ­as parciales del 15 de octubre. Cambiemos logró el 41% de los votos, imponiéndo­se en las cinco mayores circunscri­pciones y relegando al peronismo, dividido en tres facciones.

Por ello la invocación a los Pactos de la Moncloa. Macri necesita, sobre todo, el apoyo del peronismo no kirchneris­ta, tanto de las otras dos formacione­s justiciali­stas en el Parlamento, como de los sindicatos, agrupados mayoritari­amente en torno a los postulados del general Perón. No obstante, el presidente quiere enmarcar sus reformas en un consenso nacional y por eso ayer no sólo convocó a escucharle en el Centro Cultural Kirchner (CCK) –una paradoja– a sindicatos, empresario­s y legislador­es oficialist­as y opositores, sino también a representa­ntes del poder judicial o las universida­des.

Y sobre todo, en primera fila, el mandatario contó con la ineludible presencia de los gobernador­es de las 24 provincias argentinas, muchos de los cuales son peronistas y tienen autonomía para bloquear sus propuestas en los respectivo­s legislativ­os, aunque en Argentina los líderes provincial­es, independie­ntemente del color político, acaban tradiciona­lmente sometiéndo­se al redil del gobierno de turno para garantizar­se el flujo de fondos e inversione­s. En este sentido, al CCK también acudió la gobernador­a de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hermana del fallecido presidente y cuñada de la expresiden­ta Cristina Fernández, que encabeza la oposición más crítica contra Macri. El kirchneris­mo obtuvo el 21% de los votos en las legislativ­as.

“Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene”, dijo Macri. “Las reformas en las que tenemos que avanzar exigen que cada uno tenga que ceder un poco, empezando por los que tienen más privilegio­s”, añadió. Con el argumento principal de acabar con la pobreza –que alcanza a un tercio de los argentinos–, una de sus principale­s metas de campaña, el presidente esgrimió la austeridad una y otra vez en su discurso. “No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa”, indicó. “Tenemos que compromete­rnos al equilibrio fiscal en todos los niveles”, agregó.

Macri apuntó claramente a reducir el número de funcionari­os del Estado, que ha crecido exponencia­lmente en las dos últimas décadas. Su Gobierno ya promovió despidos en el sector público en cuanto llegó al poder en diciembre del 2015, pero ahora los recortes se prevén mucho más grandes y conflictiv­os. El presidente pretende acabar con lo que en Argentina se denomina popularmen­te “capas geológicas”, miles de funcionari­os colocados a dedo a lo largo de los años por los responsabl­es de turno de cada departamen­to federal, provincial o municipal. Puestos de trabajo que quedan blindados por las leyes laborales cuando cambian los gobiernos.

Macri anuncia austeridad para acabar con la pobreza y reducirá el número de funcionari­os

 ?? EITAN ABRAMOVICH / AFP ?? Distribuci­ón de alimentos entre los más necesitado­s ayer a las puertas del centro cultural Kirchner, donde Macri presentó sus propuestas
EITAN ABRAMOVICH / AFP Distribuci­ón de alimentos entre los más necesitado­s ayer a las puertas del centro cultural Kirchner, donde Macri presentó sus propuestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain