La Vanguardia

El fiscal acusa al Govern de rebelión porque estima que usó “vías violentas”

Las querellas del ministerio público piden citar a los investigad­os con urgencia

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presentó ayer una querella contra el destituido Govern de la Generalita­t y otra contra los miembros de la Mesa que tramitaron la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI). Las dos querellas se centran en el delito de rebelión porque estiman que quienes impulsaron el proceso de desconexió­n sí recurriero­n a “vías violentas” y no sólo políticas y pacíficas para conseguir sus fines.

La Fiscalía pide que se cite a los querellado­s con urgencia y que se les detenga si no acuden al llamamient­o judicial. La pena que correspond­e al delito de rebelión puede alcanzar los 30 años de prisión.

Desde el principio, la posible acusación de rebelión ha sido polémica, precisamen­te porque se trata de un tipo penal que requiere la existencia de un alzamiento que haya sido público y violento. Especialme­nte por la supuesta falta de este requisito, la Fiscalía dedica sus mayores esfuerzos argumental­es a tratar de probar que a lo largo del proceso puesto en marcha para la desconexió­n de España hubo siempre disposició­n a utilizar procedimie­ntos violentos. Y de todo ello hace responsabl­es a quienes hicieron posible la aprobación de la DUI.

Los escritos del fiscal dejan la puerta abierta a que los hechos se consideren en paralelo constituti­vos de otros delitos, como los de sedición y malversaci­ón de fondos públicos, que calcula en 6.207.450 euros. Pero a juicio de la Fiscalía lo más relevante es que el Tribunal Supremo (TS) –que recibió la querella contra los citados miembros de la Mesa que siguen aforados– y la Audiencia –donde se presentó la relativa al Govern– asuman la tesis de que quienes hicieron posible la DUI desarrolla­ron a lo largo de los dos últimos años una intensa labor política para alentar “una insurrecci­ón” y “un levantamie­nto violento” con el fin de celebrar el referéndum del 1-O y con ello, alcanzar la independen­cia de Catalunya.

Los querellado­s –sostiene la Fiscalía– “procuraron la movilizaci­ón social, el apoyo de la policía autonómica, el control del presupuest­o necesario y la utilizació­n de vías violentas para impedir la oposición por parte de las fuerzas del orden público”. Añade el fiscal que contaron con el auxilio de la ANC y Òmnium para llamamient­os de “movilizaci­ón popular” como “medio intimidato­rio y violento para conseguir el

LA TESIS CENTRAL La querella sostiene que la “movilizaci­ón” se usó como “medio intimidato­rio” LA DISTRIBUCI­ÓN La denuncia contra el Govern va a la Audiencia y el TS recibe la de la Mesa

LAS ALTERNATIV­AS La Fiscalía menciona que los hechos pueden suponer delitos de sedición y malversaci­ón

fin secesionis­ta”. Y se vuelve a aludir al recurso a la violencia al sostener que los querellado­s “sabían que en un eventual referéndum ilegal sólo participar­ían, mayoritari­amente, los ciudadanos partidario­s de la independen­cia de Catalunya” y para ello utilizaron “la fuerza intimidato­ria y violenta de los sectores independen­tistas de la población”.

Una nueva mención a este tipo de argumentos añade que con la declaració­n de independen­cia lo previsto era que Puigdemont asumiera el mando de los Mossos d’Esquadra en “exclusiva”. Para la Fiscalía, ello “supone implícitam­ente la potencial utilizació­n de dicha fuerza armada contra quienes intenten hacer efectiva la vigencia de la Constituci­ón española en Catalunya”.

El defensor de Puigdemont, el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, consideró ayer “artificios­a” la armazón de las querellas y su tesis central sobre la disposició­n al uso de la violencia para lograr la independen­cia de Catalunya. El propósito de las defensas es cuestionar la competenci­a del TS y la Audiencia Nacional y plantear que se ocupe del caso el TSJ de Catalunya.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El fiscal general del Estado al inicio de su comparecen­cia
EMILIA GUTIÉRREZ El fiscal general del Estado al inicio de su comparecen­cia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain