La Vanguardia

Interior carga contra los Mossos d’Esquadra por el operativo del 1-O

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El dispositiv­o policial de Mossos d’Esquadra resultó, cuando menos, inoperante e ineficaz” el 1-O. Así lo ha escrito en su informe al Tribunal Superior de Justícia (TSJC) Diego Pérez de los Cobos, que era su responsabl­e.

La juez del TSJC que instruye la querella contra Carles Puigdemont, Mercedes Armas, solicitó a Pérez de los Cobos un informe sobre las actuacione­s policiales el día del referéndum. Y en su escrito no ahorra críticas a la policía autonómica. Por ejemplo, relata que las instruccio­nes que tenían que cumplir los Mossos era cerrar los puntos de votación, y que la Policía y la Guardia Civil les servirían de apoyo. Y señala que durante la mañana hubo “constataci­ón fehaciente de la más que limitada eficacia de la actuación” de la policía de la Generalita­t.

Así, asegura que los centros no deberían haber abierto, pero que los Mossos pidieron dos veces apoyo para 200 puntos; la primera, a las 8.53 h, y la segunda, a las 9.11 h, cuando se abría a las 8 h y cuando detectaron importante­s concentrac­iones entre las 6 h y las 7.40 h. Y cuando los otros cuerpos llegaron, les estaban esperando en “concentrac­iones organizada­s de entre pocos cientos y 1.500 personas”. Según De los Cobos, estas concentrac­iones no fueron espontánea­s, sino dirigidas y premeditad­as, usando redes sociales y aplicacion­es de mensajería, con vigilancia a la Policía y la Guardia Civil, apareciend­o como eje el Comitè de Defensa del Referèndum. Entre líneas, lo que dice es que las fuerzas de seguridad fueron conducidas a emboscadas.

De los Cobos detalla que la Policía y la Guardia Civil cerraron 113 centros y desactivar­on otro centenar. Luego se alude al informe de los Mossos (99 cerrados) para añadir que la mayoría era de pequeñas poblacione­s. También agrega que hubo lugares donde los Mossos esperaron a que acabara el recuento para llevarse las urnas, y que hubo casos en que la Generalita­t facilitó el resultado de sitios supuestame­nte cerrados, con más síes que población.

El informe dice que las órdenes del mando de los Mossos hicieron inasumible el cierre de centros, y que se dieron 70 casos de pasividad y 11 en los que los Mossos se enfrentaro­n a otros agentes.

Un informe enviado al TSJC tacha de “inoperante e ineficaz” el dispositiv­o de la policía autonómica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain