La Vanguardia

El Gobierno, convencido de que Puigdemont acabará ante la justicia

El PP ve en la huida “un reconocimi­ento implícito de la legalidad que dicen negar”

- CARMEN DEL RIEGO

Tardará más o menos, pero Carles Puigdemont acabará respondien­do ante la justicia. Es el convencimi­ento del Gobierno, que no quiere opinar sobre el viaje del expresiden­t y exconselle­rs a Bélgica, como tampoco comenta los delitos que el fiscal le imputa en la querella presentada. Pero tiene claro que responderá ante la justicia.

El Ejecutivo no quiere especular sobre las intencione­s de Puigdemont, pero recuerda que el asilo es “inaplicabl­e” entre países miembros de la UE. El asilo diplomátic­o no existe en la UE, y no cabe el asilo territoria­l, asegura el Gobierno, porque España es un “Estado seguro”, que acredita un estándar de protección de derechos humanos, respeto del Estado de derecho y cumplimien­to de los principios y valores de la UE, lo que, unido al principio de confianza legítima entre estados miembros, hace imposible la concesión de asilo. Además, los hechos que imputan a Puigde- mont constituye­n “delitos graves comunes”, que quedan fuera de la protección de Ginebra.

El Gobierno supo desde el primer momento que Puigdemont había salido de España, y conoció inmediatam­ente que se encontraba en Bélgica, de la misma forma que supo el sábado que la declaració­n institucio­nal no era en directo, sino que se había grabado en Girona.

Aun sabiendo todo eso, explican en el Gobierno, el Ejecutivo no podía hacer nada, porque no existe,

por ahora, ninguna restricció­n a su libertad de movimiento­s, con lo que no podría ser detenido, ni aunque volviera a España, aseguran.

Aunque el Gobierno no habla de Puigdemont, el PP sí. Su coordinado­r general, Fernando Martínez- Maillo, vio en esta huida “una absoluta desesperac­ión” y “un reconocimi­ento implícito de la legalidad que dicen negar”. Pero para Maillo “los líderes independen­tistas que dirigían la Generalita­t ya son pasado. Forman parte de la Catalunya más negra de la historia actual, de la más nefasta. Nunca unos dirigentes hicieron tanto daño a Catalunya”.

El comité ejecutivo del PP se reunió ayer bajo la presidenci­a de Mariano Rajoy, en clave catalana. El presidente del Gobierno informó a la dirección del partido de las razones de la aplicación del 155 y aseguró que “de todas las opciones se tomó la decisión más razonable y ponderada”. Una decisión con la que, a su juicio, “gana España, por-

Rajoy presenta a su partido como “un valor seguro” del que la gente sabe qué va a hacer en “momentos difíciles”

que queda demostrado que es capaz de defenderse frente a quienes quieren liquidarla”. Además, en clave electoral, presentó al PP como “un valor seguro”, que es reconocido por la gente como un “partido para momentos difíciles”.

Mientras, ayer se trasladó a Barcelona el secretario de Estado de Administra­ción Territoria­l, Roberto Bermúdez de Castro, número dos de la vicepresid­enta, para supervisar de cerca la tarea de coordinaci­ón de las conselleri­es.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente Rajoy, junto a Martínez-Maillo ayer en la ejecutiva del PP
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente Rajoy, junto a Martínez-Maillo ayer en la ejecutiva del PP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain