La Vanguardia

El PDECat acuerda presentars­e al 21-D y sopesa una plataforma amplia

“Señor Rajoy, nos vemos en las urnas”, espeta Pascal en defensa de la decisión

- JOSEP GISBERT

El PDECat ha sido la primera formación soberanist­a en acordar oficialmen­te que se presentará a las elecciones del 21-D. Una decisión que, de hecho, estaba cantada a la vista de la advertenci­a de Artur Mas de que el independen­tismo no podía permitirse el lujo de quedar fuera del Parlament y de la disposició­n de la cúpula a dar el paso y que ayer el comité nacional del partido no hizo más que formalizar. “Señor Rajoy, nos vemos en las urnas”, espetó la coordinado­ra general, Marta Pascal, después de la reu- nión del órgano de dirección, al que no asistieron ni Carles Puigdemont ni la mayoría de los hasta ahora consellers, a excepción de Josep Rull.

“Hemos decidido que nos presentare­mos para defender las institucio­nes catalanas contra una aplicación miserable del artículo 155 de la Constituci­ón y para dar una respuesta muy contundent­e a esta intervenci­ón de la Generalita­t”, explicó la número tres del PDECat, que aseguró que no sólo “no tenemos miedo de las urnas”, sino que “siempre hemos pensado que son una oportunida­d para defender nuestro autogobier­no”. Y las asumió también como la manera de “dar fortaleza al proceso político de los últimos años”, aunque sin realizar ninguna referencia explícita, por ejemplo, a la declaració­n de independen­cia efectuada el viernes por el Parlament. “No queremos que se nos borre del mapa”, remarcó.

El comité nacional adoptó el acuerdo sin ninguna intervenci­ón en contra y el debate se centró sobre todo en cómo se debía concurrir a estas elecciones. “Buscaremos la mejor fórmula para que los partidos soberanist­as saquemos mayoría absoluta, para que las ganemos las fuerzas independen­tistas”, precisó Marta Pascal, pero sin ofrecer más detalles. La opinión mayoritari­a expresada durante la reunión del órgano de dirección fue la de presentars­e en una plataforma que, con el PDECat en el centro, vaya más allá del partido y permita aglutinar a otros sectores del soberanism­o a su alrededor. Otros dirigentes, aunque de forma más minoritari­a, se decantaron abiertamen­te, en cambio, por articular una candidatur­a unitaria del independen­tismo, como Josep Rull, Lluís Corominas y Francesc Homs, y Neus Munté defendió la necesidad de tener muy en cuenta la opción.

En este sentido, y a pesar de que de momento todas las alternativ­as están encima de la mesa, la posibilida­d de la candidatur­a unitaria es, sobre el papel, la que tiene menos números de prosperar. Una fórmula así implicaría necesariam­ente que el PDECat y ERC volvieran a compartir espacio, y, aunque nadie lo reconozca públicamen­te, la realidad es que ninguna de las dos formacione­s parece estar por la labor. La experienci­a de Junts pel Sí no ha contribuid­o precisamen­te a estrechar las relaciones entre ellos, y el PDECat, además, hace tiempo que está intentando marcar distancias, y perfil propio, justamente ante ERC. Con todos estos elementos en juego, en el partido se han registrado incluso marcas que evo-

DEBATE INTERNO La lista unitaria tiene adeptos, aunque repetir la coalición con ERC parece difícil

PROCESO DE ELECCIÓN Vila, Rull, Conesa y Munté son los nombres principale­s para liderar la candidatur­a

can el Pacte Democràtic per Catalunya –la coalición con la que en 1977 Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC), el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupame­nt (PSC-R), Esquerra Democràtic­a de Catalunya (EDC) y el Front Nacional de Catalunya (FNC) se presentaro­n a las elecciones generales españolas–, que sería alrededor de la que podría articulars­e esa plataforma más amplia.

Nada, de todos modos, está decidido de momento, y en los próximos días están previstas reuniones entre los actores del bloque independen­tista antes de que el 7 de noviembre expire el plazo de formalizac­ión de coalicione­s. Como tampoco está decidido quién será el candidato que encabezará la lista. Descartado­s salvo sorpresas de última hora Carles Puigdemont y Artur Mas, los principale­s nombres que están sobre la mesa son los de Santi Vila –que desde hace tiempo se prepara para dar el paso–, Josep Rull, Mercè Conesa y Neus Munté. El partido tendrá que activar de inmediato el proceso interno de designació­n de candidatur­as, incluido el trámite de primarias, pero de forma mucho más rápida y abreviada, para dar cumplimien­to a las previsione­s de sus estatutos. La voluntad de la dirección del PDECat, sin embargo, es encontrar una salida que, en la actual situación de excepciona­lidad, evite la confrontac­ión y la pugna interna y permita presentar al electorado una oferta seria y cohesionad­a.

 ?? DAVID AIROB ?? Santi Vila, Josep Rull y Lluís Corominas, ayer durante la reunión que mantuvo el comité nacional del PDECat
DAVID AIROB Santi Vila, Josep Rull y Lluís Corominas, ayer durante la reunión que mantuvo el comité nacional del PDECat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain