La Vanguardia

La CUP exige al Govern destituido que tome decisiones “esté donde esté”

- ÀLEX TORT Barcelona

No importa dónde esté el Govern destituido. La CUP considera que hoy martes tendría que estar celebrando un consejo ejecutivo “esté donde esté, aquí o en Bruselas” y con toda normalidad. Así lo reclamó la hasta ahora presidenta del grupo parlamenta­rio de los cuperos, Mireia Boya, quien exigió transparen­cia al gabinete que di- rigía Carles Puigdemont y que empiece a firmar decretos y hacer “acciones republican­as”. La anticapita­lista aseguró que desconocía­n que Puigdemont y algunos de sus consellers tuvieran la intención de desplazars­e a Bélgica: “No nos hemos reunido con el Govern desde el viernes”, subrayó Boya.

Aun así, esta crítica de la CUP se hace desde “la conciencia de las dificultad­es que implica gestionar el artículo 155”, pero Boya afirmó que Catalunya necesita saber cuál es la hoja de ruta que hay que seguir y “cuáles son los planes del Govern”.

En cualquier caso, la rueda de prensa de la CUP de ayer también sirvió para reclamar a los trabajador­es públicos que no acaten el 155, pero no para aclarar si se presentará­n a las elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como sí ya han hecho el PDECat y ERC. De hecho, la formación tiene previsto celebrar un consejo político este sábado a fin de que sea su máximo órgano decisorio –después de la asamblea general– quien acabe decidiendo.

Según ha podido saber este diario, hoy por hoy hay quien piensa que las elecciones pueden ser “una buena manera de contarnos” y que “hay que ir a por todas”, mientras que los más reticentes aseguran que supondría “volver al autonomism­o” y que la participac­ión de los partidos con programas independen­tistas no está garantizad­a, vista las recientes palabras de miembros del Gobierno.

De todos modos, Boya jugó con la indefinici­ón y se limitó a decir que hay “que “confrontar” las elecciones del 21 de diciembre. Remarcó el carácter ilegítimo de las medidas aprobadas por el Gabinete del PP. “Son unas elecciones que en ningún caso se pueden llamar como democrátic­as”, insistió. Pero cuando se le preguntó si eso significab­a impedir que se vote o, todo lo contrario, participar, dejó abierta la puerta a cualquier posibilida­d y un críptico “para la CUP cada día será una jornada de lucha republican­a, también el 21-D”.

Boya anunció que ahora “toca defender la república” y para hacerlo plantearán una movilizaci­ón, de la que ofrecerán más detalles próximamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain