La Vanguardia

Cs propone impulsar con PSC y PP una mayoría alternativ­a

Iceta admite posibles acuerdos, sin limitarlos a siglas, ligados a contenidos

- RAÚL MONTILLA

El domingo tanto Ciutandans, como PSC y el PP entraron en plena dinámica electoral, convencido­s de que el 21-D se puede pasar página a cinco años de proceso. Y para asegurar que así sea, la líder de la primera formación, Inés Arrimadas, pidió tanto al PSC como al PP que establezca­n un acuerdo previo por el que se comprometa­n a dar apoyo al líder de los tres que consiga más apoyos en las urnas.

“Nos jugamos no sólo el futuro de Catalunya sino del resto de España”, manifestó Arrimadas, que calificó los próximos comicios de una “oportunida­d de oro para derrotar al nacionalis­mo” pero si Cs, PSC y PP consiguen “sumar”. La líder de la formación naranja también abrió la puerta, aunque de forma menos convencida, a los comunes. “Aunque los señores de Podemos en Catalunya están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell”, manifestó Arrimadas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de su partido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también pronunció la palabra acuerdo en la comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón que protagoniz­ó tras la reunión de la dirección de su partido. Aunque el PSC tradiciona­lmente no ha sido favorable a acuerdos previos –y nada parece indicar que vaya a cambiar–, Iceta sí que manifestó que tras las elecciones su obje- tivo es “ponerse de acuerdo” con los partidos que quieran “acordar” y no con los que “quieran romper”. No puso limitacion­es a siglas: la clave para los socialista­s catalanes sería, por tanto, el contenido que acordar. “Nuestra vocación es que, donde ha habido lío, poner sensatez. Donde ha habido confusión, poner claridad. Donde ha habido frustració­n, poner esperanza. Donde ha habido discordia, poner acuerdo”, señaló el líder del PSC.

Iceta avanzó que el próximo 11 de noviembre se aprobarán sus listas para el 21-D. Él ya fue elegido candidato en unas primarias que se celebraron en julio, y aunque apuntó que todavía se tiene que decidir quien irá en estas, sí que descartó –se ha autodescar­tado, de hecho– a Josep Borrell, que se ha compro- metido a implicarse en la campaña. Ahora mismo, abundan las voces que solicitan que la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, ocupe un lugar destacado en la lista.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que también será candidato, aseguró que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras “son pasado” y que en las próximas elecciones se puede poner fin a un gobierno independen­tista. “Vamos a ganarles en las urnas. El 21 vamos a votar los hombres y las mujeres que no somos independen­tistas”, aseguró el popular.

Albiol considera que la movilizaci­ón de no independen­tistas puede poner fin, de una vez, al proceso

 ?? ÁLVARO SÁNCHEZ / EFE ?? La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ayer
ÁLVARO SÁNCHEZ / EFE La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain