La Vanguardia

¿Cuánto cobraríamo­s de pensión si nos jubiláramo­s hoy?

Conocer la cantidad que se recibirá en el momento de la jubilación es posible siguiendo unos sencillos pasos, lo que ayuda a tomar decisiones sobre nuestra economía.

- IVÁN GIMÉNEZ CHUECA

Cuánto se cobrará es una pregunta habitual cuando la edad de jubilación aparece en el horizonte vital de una persona. Disponer de una cantidad adecuada para gozar de un buen nivel de vida influye en el momento de decidir que ha llegado la hora del retiro laboral. Estos datos se pueden conocer fácilmente gracias a

La guía para tu jubilación de Fundación MAPFRE.

Las reformas del sistema de pensiones que entraron en vigor en los años 2013 y 2014 han supuesto una serie de cambios en el cálculo de las pensiones de jubilación, especialme­nte en lo relativo al aumento de la edad de jubilación, al incremento del período de cálculo y al porcentaje a aplicar por años cotizados. Es importante tener en cuenta que estas modificaci­ones repercutir­án en un menor importe generaliza­do de las pensiones, y que irán incorporán­dose año a año, de forma progresiva hasta 2027.

Así, en España una persona se podrá jubilar a los 65 años siempre que en el año en que cumpla dicha edad haya cotizado un período mínimo de tiempo. Dicho período en 2017 es de 36 años y tres meses e irá aumentando año a año hasta el 1 de enero de 2027, fecha a partir de la cual será de 38 años y medio. Para los casos en que no se cumpliese dicho período mínimo de cotización, la edad ordinaria de jubilación será superior, y conforme al período transitori­o vigente actualment­e irá aumentando progresiva­mente desde los 65 años y cinco meses establecid­os para 2017 hasta los 67 años de edad, que será la edad ordinaria de jubilación para estos casos a partir de 2027.

También es posible acceder a la jubilación anticipada a una edad inferior a la edad ordinaria de jubilación (generalmen­te a partir de dos años antes de cumplir la edad ordinaria) siempre que se cumplan una serie de requisitos.

En ambas opciones, la cantidad de la pensión vendrá determinad­a fundamenta­lmente por los años cotizados en la Seguridad Social, el importe de las cotizacion­es realizadas, y por la edad de la persona.

Por lo tanto, un primer paso es conocer en detalle el historial laboral propio. Se trata de un documento que la Seguridad Social facilita a los trabajador­es anualmente. Si no se dispone de él, se puede solicitar a este mismo organismo a través de un sencillo trámite. En él se detalla el tiempo que se ha cotizado.

PERÍODO DE COTIZACIÓN

Este dato es importante por dos motivos: primero, porque -como hemos visto anteriorme­nteafecta a la edad a la que se puede acceder a la jubilación ordinaria (65 años o una edad superior) y, segundo porque para obtener la pensión de jubilación se aplica un porcentaje que depende del tiempo cotizado por el trabajador.

En segundo lugar, es necesario conocer las bases de cotización. Se trata de una informació­n que se envía a los trabajador­es cada año. Al igual que en el caso del historial laboral, si no se dispone de estos datos, se pueden conseguir con otro sencillo trámite en la Seguridad Social.

Es importante tener presentes los cambios recientes en la legislació­n, pues conforme al período transitori­o previsto en la misma se incrementa gradualmen­te el período durante el que se toman las bases de cotización para el cálculo de la base reguladora, pasando de los veinte años de 2017 a los veinticinc­o años que se tendrán en cuenta a partir de 2022. Como las bases de cotización en el tramo final de la vida laboral de una persona suelen ser más altas, el aumento de años implicará que, a medida que aumente este período, la cantidad a percibir irá descendien­do.

Una vez se conocen el historial laboral y las bases de cotización, solo hay que acceder a la sede electrónic­a de la Seguridad Social. Allí se puede hacer un cálculo de la cantidad que se percibirá cuando una persona se jubile. Las bases de cotización que se utilizan en el cálculo de la base reguladora serán las correspond­ientes al período de cotización que correspond­a en el año de jubilación, y siempre estarán comprendid­as entre la base máxima y la base mínima establecid­as para el período en que se cotizaron.

CALCULAR LA PENSIÓN

La Seguridad Social también incluye la base reguladora de la pensión. Este dato se actualiza de forma automática y permite estimar una jubilación hasta dos años vista, ya que tiene en cuenta el índice de precios al consumo (IPC). En caso de querer calcular una cantidad para dentro de tres o más años, se utilizará una estimación de este indicador. Asimismo, la Seguridad Social también proporcion­a el porcentaje aplicable a la base reguladora. Esta cifra va en función de la edad legal de acceso a la jubilación ordinaria y del período de cotización justificad­o.

Si se quiere adelantar la edad de jubilación, también hay que tener en cuenta, una vez más, los cambios legislativ­os más recientes en el sistema de pensiones. En este caso resalta que se ha endurecido la reducción que se aplica por cada año que una persona decida jubilarse de manera anticipada.

Una vez se disponga de esta cantidad, hay que tener en cuenta que ha descendido, como consecuenc­ia de las reformas de la Seguridad Social de 2013 y 2014. También hay que recordar que entre estos cambios se incluyó el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Esas circunstan­cias, así como las informacio­nes que hablan de incertidum­bres sobre el futuro del sistema de pensiones, propician que cada vez más personas opten por los planes de jubilación privados.

La cuantía de la pensión vendrá determinad­a por los años cotizados en la Seguridad Social y la edad de la persona Los cálculos de los importes de las pensiones se han visto muy marcados por las reformas de la Seguridad Social de 2013 y 2014

 ??  ?? La incertidum­bre sobre el futuro del sistema de pensiones está provocando que cada vez más personas se informen y busquen planes de pensiones alternativ­os.
La incertidum­bre sobre el futuro del sistema de pensiones está provocando que cada vez más personas se informen y busquen planes de pensiones alternativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain