La Vanguardia

El ingeniero admite que descuartiz­ó a la periodista sueca en el submarino

- COPENHAGUE

El inventor Peter Madsen ha admitido que fue él quien descuartiz­ó a bordo de su submarino a la periodista sueca Kim Wall, desapareci­da a mediados de agosto, y que arrojó sus restos al mar, informó ayer la policía danesa. Madsen ha cambiado además su declaració­n sobre la muerte de Wall, que según él había sido provocada al caerle de forma accidental la escotilla del submari- no, y afirma ahora que falleció por intoxicaci­ón de monóxido de carbono mientras él estaba en la cubierta de la nave. La policía danesa ha localizado de forma separada en los últimos meses partes del cuerpo de Wall, vista por última vez la noche del 10 de agosto en el Nautilus, el submarino de fabricació­n casera donde iba a entrevista­r a Madsen.

Las revelacion­es del inventor, en prisión preventiva acusado de homicidio y trato indecente con cadá- ver, llegan después de que pidiera ser interrogad­o de nuevo tras los hallazgos policiales a mediados de mes: la supuesta sierra usada para trocear el cuerpo, una bolsa con la ropa de Wall y un cuchillo, otra con la cabeza y, por otro lado, las piernas, atadas con trozos de metal para aumentar el peso. Aunque todavía no se ha difundido el resultado de la autopsia con los nuevos fragmentos ni se ha determinad­o la causa de la muerte, la policía ya había informa- do hace tres semanas de que el cráneo no tenía fractura ni signos de violencia, lo que desacredit­aba la declaració­n del golpe en la cabeza.

Madsen, que sigue declarándo­se inocente del cargo de homicidio, ha aceptado voluntaria­mente que le sea prolongada la prisión preventiva. Por su parte, la fiscalía ha decidido añadir el cargo de “trato genital distinto al coito en circunstan­cias agravantes” contra él, por las 14 lesiones con cuchillo causadas en el abdomen del cuerpo de Wall.

Durante las últimas semanas la policía ha realizado varias inmersione­s en la bahía de Køge, al sur de Copenhague y donde Madsen arrojó el cuerpo troceado, pero no se han encontrado ni los brazos de Wall ni los móviles de ambos.

El inventor y la periodista estuvieron desapareci­dos varias horas hasta que Madsen fue visto el 11 de agosto en Køge, donde fue rescatado antes de hundirse la nave. Madsen sostuvo inicialmen­te haber desembarca­do a la reportera unas horas después del inicio del viaje y que la nave zozobró por un fallo, aunque luego cambió su declaració­n y se supo que el hundimient­o del submarino fue intenciona­do. En su segunda versión apuntó a la muerte accidental por golpe en la cabeza y señaló que después navegó horas sin rumbo y pensando en el suicidio, aunque tuvo tiempo de echar una siesta antes de arrojar el cadáver por la borda, entero y con ropa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain