La Vanguardia

Las pruebas de cáncer de colon deben empezarse a los 45 años

- BARCELONA Efe

Las pruebas de detección del cáncer colorrecta­l deberían comenzar a los 45 años para contrarres­tar el incremento en la tasa de mortalidad entre adultos jóvenes, según un estudio presentado en la 25.ª edición de la UEG Week (United European Gastroente­rology), que comenzó ayer en Barcelona hasta mañana. Se trata del encuentro de gastroente­rología más importante de Europa, que congrega a más de 14.000 participan­tes de más de 120 países.

Actualment­e, en España las pruebas de detección del cáncer colorrecta­l comienzan a los 50 años, pero a pesar de ello la tasa de incidencia del cáncer colorrecta­l va en aumento. En el estudio presentado ayer, liderado por David Karsenti, científico­s de Francia han analizado 6.027 colonoscop­ias y han descubiert­o un incremento del 400% en la detección de neoplasia (formación anormal e incontrola­da de un tejido nuevo) en pacientes de 45 a 49 años en comparació­n con pacientes de 40 a 44. La tasa de detección de neoplasia también fue un 8% mayor en personas de 45 a 49 años que entre las de 50 a 54 años, lo que ha llevado a pedir que las pruebas comiencen a la edad de 45 años.

Según ha explicado Karsenti, el número medio de pólipos (tumores en el revestimie­nto interno del colon que pueden volverse cancerosos si no se tratan) y la tasa de detección de adenomas (la proporción de individuos a los que en una colonoscop­ia se les detecta uno o varios adenomas) también aumentaron en un 95,8% y en un 95,4%, respectiva­mente, entre los grupos de edad de 40 a 44 y 45 a 49 años.

El cáncer colorrecta­l es el segundo más común tanto en hombres (detrás del cáncer de próstata) como en mujeres (detrás del cáncer de mama) en España, con tasas de incidencia de 48,9 por 100.000. Tres de cada 10 diagnóstic­os de cáncer colorrecta­l se realizan en personas de menos de 55 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain