La Vanguardia

De los miedos cotidianos

El colectivo iraní formado por Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ganadores del premio de la Fundación Han Nefkens, exponen en el Macba

- TERESA SESÉ Barcelona

Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian son tres artistas iraníes que trabajan y viven en comunidad en una casa compartida en Dubái. Un espacio fascinante, lúdico y sensual, donde los límites entre vida y arte se difuminan, y puertas y ventanas permanecen siempre abiertas a las miradas, ideas, experienci­as y aportacion­es de otros artistas en aras de lo que ellos denominan “prácticas post-ego”. Una muestra espléndida de esa peculiar manera de entender el hecho artístico es The maids (Las criadas), proyecto participat­ivo que puede contemplar­se en el Macba hasta el 7 de enero y que amalgama las colaboraci­ones del creador catalán Joan Baixas, el ingeniero robótico norteameri­cano John Cole y la artista establecid­a en Teherán Niyaz Azadikhah, que dirige talleres de costura para mujeres refugiadas en riesgo de exclusión social. Ellas son sus auténticas protagonis­tas.

Todo empezó hace dos años con la concesión del premio Fundación Han Nefkens-Macba, dotado con 50.000 euros y que en su segunda edición recayó en el colectivo iraní. Los hermanos Haerizadeh y su amigo de infancia Hesam Rahmanian viajaron entonces a Barcelona y aquí averiguaro­n el nombre del autor de Morí el merma, espectácul­o teatral con marionetas inspirado en el mundo de Joan Miró que habían visto en vídeo quince años atrás en Te- herán. Se pusieron en contacto con el director de La Claca, Joan Baixas, y de aquella primera conversaci­ón surgió el tema central sobre el que giraría todo el proyecto: el miedo. “El medio ambiente, el terrorismo, los problemas financiero­s, las corrientes migratoria­s... Durante 24 horas estamos recibiendo mensajes apocalípti­cos que condiciona­n nuestra vida cotidiana. Pero el miedo es una herramient­a del poder y creo que se le ha de dar la vuelta, quitarnos esa piedra tan pesada que tenemos sobre la espalda”, señala Baixas.

Los artistas preguntaro­n por sus miedos a mujeres afganas e iraníes, cuyas historias están escritas en las paredes del museo, mientras que ellas mismas están representa­das por mechones de cabello clavados sobre la pared sobre sendas rosas. “El miedo a ser juzgada por mis palabras hace que no diga nada”, dice Afsaneh, de 40 años. A Fardina, de 16 años, le da miedo ir al baño porque una vez alguien, desde detrás, le tiró de los pelos, mientras que Roya, después de varios abortos, expresa su temor a perder la criatura de la que está embarazada, ya que es la última oportunida­d de vivir con su marido... Trasladado­s a dibujos, las propias mujeres han bordado sus miedos en un gran títere robotizado en forma de paracaídas que en función de la gente que hay en cada momento en la sala se abre o cierra para protegerse como una flor.

Además de esta pieza central, la exposición incluye videoanima­ciones sobre el fenómeno de las migracione­s, y el vídeo The maids, que recoge una performanc­e inspirada en Las criadas de Jean Genet.

Mujeres afganas e iraníes han bordado sus temores en un títere robotizado en forma de paracaídas

 ?? MIQUEL COLL ?? Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ante uno de los murales que se exponen en el Macba
MIQUEL COLL Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ante uno de los murales que se exponen en el Macba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain