La Vanguardia

Guindos circunscri­be a Catalunya el impacto de la crisis hasta fin de año

La actividad económica se modera entre julio y septiembre al crecer un 0,8%

- Madrid ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad, Luis de Guindos, pronosticó ayer que en el último trimestre del año la crisis política afectará “estrictame­nte” y “únicamente” a la actividad en Catalunya. Por el contrario, aseguró que, como en el resto de España “no se nota ningún efecto importante”, el crecimient­o en general continuará a un ritmo “fuerte” que llevará al cumplimien­to de la previsión de subida de PIB del 3,1% en este 2017.

Guindos insistió en cargar la responsabi­lidad de la crisis de confianza en el Govern de Carles Puigdemont. “En Catalunya se ha producido una situación generada por el anterior gobierno de la Generalita­t que ha provocado incertidum­bre e inquietud; ha habido un parón de decisiones de inversión y consumo y se está dando contracció­n de crédito”. Hace unos días, la Autoridad Fiscal advirtió del riesgo para el crecimient­o económico en España por la “crisis institucio­nal” con Catalunya de cara al 2018, sobre todo en el caso de que se alargara durante buena parte del próximo año. La Airef estimó que este impacto, de hasta 1,2 puntos del PIB en el 2018, no se notará en la economía española este año, gracias “a la fuerte inercia” del crecimient­o del PIB.

En cambio, de prolongars­e la incertidum­bre, también podría acabar perjudican­do el cumplimien­to del déficit del 2,2% para el próximo año –la Airef habló del riesgo de que llegue al 2,4% e incluso al 2,7%–. Ayer, en una carta dirigida a Bruselas, Guindos se comprometi­ó a que “en cuanto las circunstan­cias lo permitan, España tomará las medi- das necesarias para garantizar el cumplimien­to del objetivo de déficit del 2,2%”.

Mientras, el INE ofreció el primer cálculo sobre la evolución de la actividad económica entre julio y septiembre, es decir, antes de los sucesos del 1 de octubre. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, el PIB moderó una décima su ritmo y subió un 0,8% en el tercer trimestre del año, en línea con las estimacion­es del Banco de España. Encadena además cuatro años al alza. En todo caso, la economía mantiene una tasa interanual de crecimient­o del 3,1% . El órgano que dirige Luis de Linde ya vinculó el pasado septiembre esta “leve ralentizac­ión” con un ritmo más moderado de creación de empleo y de flujos comerciale­s, después del comportami­ento favorable de los meses de primavera. El INE también publicó ayer la evolución de los precios en octubre. Así, la tasa interanual del IPC cayó dos décimas –hasta el 1,6%; lleva 14 meses en valores positivos–, debido a que los carburante­s subieron menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, a pesar de que ayer el ministro de Economía afirmara que esperaba que se revertiera­n los cambios en el domicilio de las empresas porque el regreso al marco constituci­onal “garantiza un entorno de tranquilid­ad y de normalidad”, continuaro­n los anuncios de traslados de sede. La filial en España del laboratori­o alemán Stada adelantó en un comunicado que “en los próximos días” trasladará su sede de Barcelona a Madrid “para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionista­s. También la empresa de cortinas y estores Bandalux comunicó que cambia el domicilio social de Gra-

El abaratamie­nto de los carburante­s rebaja en dos décimas la inflación, hasta el 1,6%

nollers a Moraña (Pontevedra), donde cuentan con la principal planta de producción. Sin embargo, la firma de abogados Cuatrecasa­s, que este año celebra su centenario, aseguró a Europa Press que no se plantea trasladar su sede de Barcelona.

Según el Colegio de Registrado­res, hasta el pasado viernes, un total de 1.821 empresas han trasladado desde el 1 de octubre su domicilio fiscal fuera de Catalunya. El día 27 –jornada en la que la mayoría del Parlament declaró la independen­cia, horas antes de que Mariano Rajoy cesara al Govern de la Generalita­t y convocara elecciones autonómica­s– 140 compañías se llevaron de Catalunya su sede social.

 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la sesión de control al Gobierno del miércoles pasado
JAVIER LIZON / EFE El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la sesión de control al Gobierno del miércoles pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain