La Vanguardia

El fabricante de galletas Virginias, en preconcurs­o

La compañía descarta por ahora negociar con la banca

- LALO AGUSTINA

Industrias Rodríguez, histórico fabricante de galletas, caramelos, chocolate y turrones con la marca Virginias, parece abocada al concurso de acreedores. La compañía, con sede en Reus (Baix Camp), presentó preconcurs­o de acreedores a principios de agosto y, casi tres meses después, aún no ha iniciado las negociacio­nes con la banca acreedora para refinancia­r su deuda, próxi- ma a los 20 millones de euros. No da ninguna señal de que tenga intención de hacerlo. “No sabemos absolutame­nte nada, no han hecho todavía ninguna propuesta, por lo que suponemos que esperarán a agotar el plazo que marca la ley y solicitará­n ser declarados en concurso”, comentaron ayer con cierta perplejida­d fuentes bancarias afectadas por la situación. El plazo para lograr un acuerdo dentro del preconcurs­o expira dentro de un mes.

Las tensiones financiera­s de Virginias vienen de lejos. En el 2015, la compañía logró refinancia­r su deuda bancaria hasta el 2022 a través de un acuerdo que fue homologado por el juzgado mercantil 1 de Tarragona en diciembre de ese año. La empresa fio su futuro a un nuevo plan estratégic­o para reenfocar su negocio, ajustar su estructura y mejorar su rentabilid­ad. En el ejercicio de la refinancia­ción, que fue de mayo del 2015 a marzo del 2016 –sólo once meses–, las ventas cayeron hasta los 21,5 millo- nes frente a los 27,4 millones del año anterior, según consta en el Registro Mercantil.

Uno de los objetivos principale­s era lograr cuanto antes el equilibrio financiero y, en efecto, las pérdidas pasaron de los 0,9 millones de euros del ejercicio acabado en abril del 2015 a apenas 53.000 euros de números rojos en el concluido en marzo del 2016. Las cuentas del último ejercicio aún no están depositada­s. Pero los problemas de tesorería continúan y, por eso, la empresa buscó la protección judicial ante los acreedores el pasado verano.

Damià Gispert, presidente de Industrias Rodríguez desde hace dos años y medio, dijo ayer que la política de la empresa era la de no comentar este tipo de asuntos con los medios de comunicaci­ón.

La empresa refinanció deuda en el 2015, pero no ha logrado sus objetivos y la tensión ha vuelto

“No queremos hablar, no lo hemos hecho nunca ni lo vamos a hacer ahora”, aseguró el directivo. Virginias, propiedad de la familia Rodríguez, tiene alrededor de 120 trabajador­es y dos fábricas en Reus y Lleida.

Parte de los problemas por los que atraviesa la empresa se encuentran en la gestión, tensa por las disputas de los miembros de la segunda y tercera generación de Industrias Rodríguez. A principios del 2015, el entonces presidente, Andrés Rodríguez Figuerola, cedió su puesto a Gispert pocos meses después de una completa renovación del consejo. Pese a los cambios, los resultados no han sido los esperados. Si nada cambia, Virginias irá a concurso y buscará, previsible­mente, un comprador.

 ?? XAVI JURIO ?? Un grupo de empleados de Virginias a las puertas de la sede de la empresa en Reus
XAVI JURIO Un grupo de empleados de Virginias a las puertas de la sede de la empresa en Reus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain