La Vanguardia

Todo cambia (a cada minuto)

-

ES posible que Carles Puigdemont pensara en Francesc Macià cuando subió al avión privado que le llevó el domingo de Marsella a Bruselas. El teniente coronel Macià fue condenado en 1926 por la justicia francesa a causa de la insurrecci­ón de Prats de Molló, localidad pirenaica desde donde pensaban invadir militarmen­te Catalunya, con el propósito de derrocar la dictadura de Miguel Primo de Rivera y proclamar la república. El golpe fracasó y el tribunal de París le condenó a dos meses de cárcel (que ya había cumplido tras su detención en Perpiñán) y fue expulsado a Bruselas, donde el gobierno belga le dio asilo. Cinco años después, Macià sería presidente de la Generalita­t.

Puigdemont viajó acompañado de varios de quienes habían sido sus consellers en el Govern, igual que Macià lo hizo con Ventura Gassol y Josep Carner, que colaborarí­an con él en su etapa política. Ayer compareció ante un enjambre de micrófonos en el Centro de Prensa, en un intento de internacio­nalizar el conflicto catalán, si bien el primer ministro belga dejó claro que Puigdemont estaba en su país en virtud del tratado de libre circulació­n de Schengen, no por invitación.

El president declaró que no se había trasladado a la capital belga para pedir asilo, sino para poder actuar con libertad y seguridad. Expresó que una parte de su Ejecutivo estará en Bruselas y otra en Catalunya, dando a entender que seguía en funciones a pesar de que no pueden acceder a sus despachos. Pero unas horas después el guion se alteró en parte. El independen­tismo catalán bebe de las fuentes de Heráclito: todo cambia, a cada minuto. Después de haber conseguido la atención de los medios con el anuncio de su exilio con siete consellers, tres de ellos decidieron regresar. Puigdemont hizo un amago y se fue con ellos al aeropuerto antes de esfumarse. Su abogado no le convenció de regresar, aunque mañana debe comparecer en la Audiencia Nacional. Macià y los suyos estuvieron unos meses paseando por la Grand Place, pero habían saldado sus cuentas con la justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain