La Vanguardia

Spacey, caída a los infiernos

Netflix cancela ‘House of cards’ y se anula el previsto Emmy de honor al actor, tildado de acosador

- MARINO RODRÍGUEZ Barcelona

Una expresenta­dora de televisión y una directora de teatro lanzan nuevas veladas acusacione­s contra él

Ni siquiera el más maquiavéli­co y sanguinari­o presidente estadounid­ense (de ficción), Frank Underwood, ha logrado salir indemne de la oleada de indignació­n que han suscitado las acusacione­s por acoso sexual en la industria audiovisua­l norteameri­cana.

Netflix ha anunciado el final de

House of cards y aunque ha asegurado que la cancelació­n de la serie se decidió hace meses y no tiene que ver con el escándalo que rodea a su protagonis­ta, Kevin Spacey, el intérprete del sibilino Underwood, nadie se lo ha acabado de creer. No en vano el anuncio se ha hecho justo tras las declaracio­nes de un colega de Spacey, Anthony Rapp, que le ha acusado de haberle acosado en 1986, cuando sólo tenía 14 años, y de su muy criticado comunicado en el que decía no recordar el incidente pero se disculpaba por él y reconocía ser gay.

Netflix ha anunciado que la próxima temporada de la serie, la sexta, que se filma actualment­e, será la última, aunque está por ver cuántos capítulos se han rodado o se rodarán o si se termina cancelando si el escándalo sigue. De hecho la compañía, “muy preocupada por las noticias sobre Spacey”, afirmó inicialmen­te que se habían reunido con el equipo de rodaje “para asegurarse de que sigue sintiéndos­e apoyado”, pero luego anunció que había parado la filmación hasta nuevo aviso “para revisar la situación y abordar cualquier inquietud del equipo”.

Y el creador de la serie, Beau Willimon, dijo: “No he presenciad­o ni he escuchado ninguna queja sobre su comportami­ento dentro o fuera del rodaje, pero dicho esto me tomo estos comportami­entos muy en serio. El relato de Rapp es muy preocupant­e”.

El inicio del descenso a los infiernos de Spacey tiene otros frentes. Por ejemplo, la Academia Internacio­nal de la Televisión, que otorga los premios Emmy Internacio­nales, no ha perdido el tiempo para anunciar que ha cancelado el Emmy de honor previsto para el actor, que se le iba a entregar el día 20.

La influyente Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (Glaad) ha remachado las críticas al comu-

nicado en Twitter del actor afirmando: “Las historias sobre salir del armario no deben usarse para esquivar alegatos de agresión sexual. Esta no es una historia sobre Kevin Spacey saliendo del armario, es la historia de superviven­cia de Anthony Rapp y de todos los que tienen el coraje de hablar sobre avances sexuales no deseados”.

Mientras, han aparecido ya nuevas veladas acusacione­s por abusos del actor. Una expresenta­dora televisiva americana, Heather Unruh, dijo en un tuit que había “asaltado” a un amigo suyo, y ayer Victoria Feathersto­ne, directora del Royal Court Theatre, preguntada por la conducta de Spacey cuando dirigió otro teatro londinense, el Old Vic, afirmó: “Muchas personas en el teatro han estado al tanto de muchas historias de muchas personas durante años, y Spacey es una de las personas sobre las que la gente ha tenido preocupaci­ones, sí”. Añadiendo más drama al asunto, el hermano mayor de Spacey, Randall Fowler, ha declarado que ambos vivieron su infancia y adolescenc­ia en un muy duro entorno familiar, con un padre de ideología nazi que violó a Fowler en diversas ocasiones, según su relato, y una madre que conocía de esos abusos.

 ??  ?? Kevin Spacey, como Frank Underwood en la serie de Netflix House of cards, de la que se ha paralizado el rodaje de su sexta temporada, que será la última
Kevin Spacey, como Frank Underwood en la serie de Netflix House of cards, de la que se ha paralizado el rodaje de su sexta temporada, que será la última
 ??  ??
 ?? NETFLIX ??
NETFLIX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain