La Vanguardia

Dos fallecidos en Llinars del Vallès en un nuevo brote de legionela

-

Dos personas han muerto y tres están hospitaliz­adas por un nuevo brote de legionela, esta vez en Llinars del Vallès. Hace unas semanas se detectó otro brote en Blanes, también con un fallecido. Los afectados del último caso son tres hombres y dos mujeres que mostraron los primeros síntomas entre los días 15 y 28 de octubre. La mayoría de ellos son personas de edad avanzada y con patologías de base previas que se agravaron con la infección de legionela. En Blanes la infección dio síntomas entre el 22 de septiembre y el 14 de octubre, y se infectaron un total de 12 personas. Aún no se ha dado a conocer el resultado de la investigac­ión sobre la fuente de la infección.

En Llinars se inició la investigac­ión ambiental y la epidemioló­gica el mismo día en que se notificó la existencia de los casos y se comenzó a recoger la informació­n clínica necesaria para delimitar dónde se pudieron producir los contagios. Esa es una de las facetas difíciles de la investigac­ión porque no siempre se localiza la fuente de la infección, y cuando se detecta contaminac­ión, a veces no se puede demostrar que esa sea la causante del brote.

Por ese motivo, las autoridade­s sanitarias y municipale­s inspeccion­an las instalacio­nes de riesgo, como las torres industrial­es de refrigerac­ión de agua del área donde han estado los afectados, y recogen muestras de agua de estas para su análisis. Además, se ha ordenado limpiar y desinfecta­r los circuitos implicados en la investigac­ión y de los que se han recogido muestras. Y de forma paralela, el Ayuntamien­to de Llinars del Vallès ha dejado sin actividad elementos que facilitan la aspersión de agua, como fuentes ornamental­es, riegos y vehículos de limpieza viaria.

El Departamen­t de Salut no descarta que puedan aparecer más afectados en los próximos días, ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta catorce días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain