La Vanguardia

Barbastro reabre el litigio por el arte de la Franja

- PAU ECHAUZ Lleida

El obispado de Barbastro-Monzón anuncio ayer, por medio de su abogado, que en los próximos días presentará­n una demanda civil contra el obispado de Lleida y el Consorcio del Museu de Lleida por la que reclaman la propiedad de 112 obras de arte que forman parte del citado museo de Lleida y que proceden de las parroquias de la Franja aragonesa que hasta 1995 pertenecía­n a la diócesis leridana.

El abogado de la parte aragonesa, Joaquín Guerrero anunció la apertura de la vía civil después de celebrar en Lleida un acto de conciliaci­ón entre las dos partes en el que no se llegó a ningún acuerdo. Según Guerrero “ante la aplicación del artículo 155 todavía queda alguna posibilida­d de que los representa­ntes de la Generalita­t cambien de opinión y entreguen las obras si hay un posible relevo de estos representa­ntes políticos”. El abogado del obispado de Lleida, Marc Cervòs, explicó que “siempre hemos reconocido las sentencias eclesiásti­cas emitidas hasta ahora por el Vaticano, pero el obispado no puede adherirse a ningún acuerdo judicial porque no dispone de estos bienes, ya que están en el Museu de Lleida y en manos del Consorci”. “No podemos avenirnos a la conciliaci­ón, porque no podemos”, afirmó. El obispado mantiene la misma postura que adoptó el anterior prelado, Joan Piris, en octubre de 2010, cuando renunció a defender la propiedad de las obras. Al acto de conciliaci­ón no acudió ningún representa­nte del Consorci del Museu de Lleida, formado por el obispado, la Generalita­t, la Diputación y Ayuntamien­to de Lleida. El proceso judicial se desarrolla­rá en Catalunya, al revés de otras demandas, como la de Sijena.

El conflicto se arrastra desde que el Vaticano autorizó la segregació­n de Lleida de 112 parroquias aragonesas que pasaron a depender de Barbastro-Monzón. Un decreto del nuncio papal señaló que las obras de arte debían ser entregadas a la diócesis aragonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain