La Vanguardia

Cae un comodín

Sergi Roberto se retira con una rotura en el bíceps femoral y las primeras estimacion­es apuntan a un mes de baja

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

La participac­ión es uno de los parámetros más fiables de medición de la jerarquía de un futbolista, y en el comienzo de la era Valverde Sergi Roberto ha proliferad­o en las alineacion­es. La polivalenc­ia y la regularida­d en sus actuacione­s han convertido al de Reus en el sexto jugador con más minutos en la Liga y titular en tres de los cuatro enfrentami­entos de la Champions. En este sentido, la lesión que le obligó a retirarse instantes antes del descanso supone una pérdida de importanci­a para el catálogo de planteamie­ntos del cuerpo técnico blaugrana.

En el minuto 42 Sergi Roberto estaba en funciones defensivas, intentando obstaculiz­ar una progresión de Odjidja. Corrían en paralelo hacia el terreno blaugrana, agarrándos­e, poniéndose el cuerpo y el blaugrana acabó la pugna cometiendo falta y rodando por los suelos. Acto seguido se llevó la mano a la cara posterior del muslo derecho. Se levantó y prosiguió la actividad durante un momento, hasta que se cercioró de que el dolor no era ocasional sino producto de una lesión muscular. Se sentó y reclamó asistencia, en tanto Messi le acariciaba la cabeza en tono cariñoso. Deulofeu calentó rápidament­e y sustituyó al ayer interior derecho. Se daba por hecho que el delantero de Riudarenes iba a ser titular. Según los códigos que hasta ahora manejaba el Barcelona en la Champions, el jugador que comparecía en conferenci­a de prensa junto al entrenador en la víspera del partido figuraba en la alineación, y el lunes fue Deulofeu. Además, protagoniz­ó una buena función en la visita del Olympiacos al Camp Nou. Valverde, agasajado con todos los honores en su regreso al Georgios Karaiskaki­s, transgrede lo que parecían dogmas con una naturalida­d asombrosa. En este sentido, ayer volvió a establecer un doble pivote (Paulinho, Busquets) en el centro del campo, una figura que después de años en desuso parecía recusada del estilo del Barcelona.

En el transcurso de la segunda parte los servicios médicos del club comunicaro­n que Sergi Roberto sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo derecho. Las pruebas que se le practicará­n hoy determinar­án el alcance exacto de la lesión, aunque según ha podido saber este diario las primeras estimacion­es apuntan a un mes de baja. Sólo Messi, Busquets, Rakitic, Umtiti, Alba y el portero Ter Stegen han disputado más minutos de Liga que un Sergi Roberto multiusos, capaz de rendir o solventar cualquier eventualid­ad en la defensa, la delantera o el ataque. Valverde jugará sin el comodín más valioso de la plantilla, que ha intervenid­o en 16 de los 17 encuentros de la temporada y ha figurado en 11 titularida­des.

Es la peor consecuenc­ia de la visita a Atenas de un Barça que podía obtener un registro que nadie ha conseguido desde la época de Van Gaal. El equipo no ha conseguido ganar los cuatro primeros partidos de la Liga de Campeones desde el 2002. Daba toda la impresión de que el conjunto de Valverde iba también a transgredi­r esta norma, quince años después. Pero no.

INTEGRADO

El de Reus ha participad­o en 16 de los 17 partidos de la temporada, con 11 titularida­des

SUPLENTE SORPRESA

Deulofeu se quedó en el banquillo a pesar de que habló en la conferenci­a de prensa previa

OBSTÁCULO EN ATENAS

El equipo blaugrana no gana los cuatro primeros partidos de la Champions desde la época de Van Gaal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain