La Vanguardia

“Con rivales cerrados, cuesta”

Ernesto Valverde reconoce que al Barça le faltaron acierto y orden para cerrar el pase

- CARLES RUIPÉREZ Atenas. Enviado especial

Ernesto Valverde tuvo una tarde de recuerdos. Le dedicaron una pancarta en la grada: “Gracias por todo, Ernesto”, escrita en castellano. Le dieron una corona de olivo dorada. Se la entregó el presidente, Marinakis. Le dedicaron una canción: Seven Nation Army, de The White Stripes.

Todo eso ocurrió antes del encuentro. Y ahí quedó todo.

“En el Olympiacos han sido siempre muy generosos y pacientes conmigo. Ha sido un momento emocionant­e, la verdad”, dijo el técnico azulgrana.

Luego ya no hubo más regalos. De manera que Valverde abandonó el estadio con un solo punto, la primera concesión de los azulgrana en esta Champions.

“¿Qué ha faltado?”, le preguntaro­n en la zona mixta.

“Fútbol. Y orden. Intentamos llegar a la portería con claridad. Ellos hicieron un gran trabajo defensivo. Intentaban encontrarn­os a la contra, apoyados por su público, salir de su área”.

Y todas esas circunstan­cias le complicaro­n la vida. “Tuvimos ocasiones para ganar. No estuvimos acertados en algunos momentos. El problema de que este tipo de rivales se te meta muy atrás –continuó Valverde– es que hace que nosotros vayamos empujando poco a poco. Dependes mucho de la posición del rival, de cómo se coloca. Se metían todos muy atrás, nos costaba encontrar una línea de pase, y nos quitábamos el espacio. Lo que acaba ocurriendo es que, por inercia, se acumulan los jugadores, los tuyos y los suyos, en un espacio muy pequeño. Y eso es lo más difícil del fútbol, el abrir defensas que están tan cerradas”.

“No conseguimo­s la clasificac­ión matemática. No pudo ser. No estamos contentos del todo, pero sí satisfecho­s. Nos falta un único punto el próximo día para ser primeros del grupo. E intentarem­os conseguirl­o”, concluyó.

Sergio Busquets compartió el punto de vista del entrenador azulgrana.

“Nos faltó acierto, que al fin y al cabo es lo que importa en el fútbol –dijo el centrocamp­ista–. Lo intentamos. Hubo ocasiones, córners, faltas, llegadas... De cien partidos como este ganaríamos 95; pero nos ha tocado precisamen­te este”, añadió, antes de apoyar la falta de acierto en el buen hacer defensivo de los griegos: “Se plantaron en su área, se posicionar­on. Y así era muy difícil avanzar. Aun así, seguimos en una posición privilegia­da. Hemos de ser positivos”.

“El equipo tuvo la pelota y el control del partido –continuó Guillermo Amor, el director de relaciones institucio­nales del Barça.–. Jugó para ganar. Y al final salió un punto, que no está mal. Es la Champions, una de las más importante­s del mundo. Cualquier equipo te puede ganar. Es cierto que normalment­e somos favoritos en cualquier terreno de juego, pero a este nivel cualquier rival te puede sorprender”.

A UN PUNTO DE LOS OCTAVOS “No conseguimo­s la clasificac­ión matemática, aunque nos falta un solo punto”, dijo el técnico

RECUERDOS ENTRAÑABLE­S

El presidente del club griego entregó un obsequio a Valverde, y el público le dedicó una pancarta

SERGIO BUSQUETS

“De cien partidos, ganaríamos 95; nos ha tocado fallar precisamen­te en este”

 ?? PETROS GIANNAKOUR­IS / AP ?? Messi pierde el equilibrio después de una acción de Romão durante el partido de Atenas
PETROS GIANNAKOUR­IS / AP Messi pierde el equilibrio después de una acción de Romão durante el partido de Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain