La Vanguardia

La cesta, del huerto a casa

Disfruta & Verdura factura 3 millones y prevé crecer un 15% este año

- BLANCA GISPERT Barcelona

Llenar la nevera de fruta y verdura ecológica justo recogida del huerto es hoy una moda a la cual bastantes empresas han sucumbido para intentar satisfacer a clientes cada vez más exigentes. Pero pocas tan viejas como la barcelones­a Disfruta & Verdura han logrado rentabiliz­ar un negocio exigente y de márgenes bajos como lo es este. Lo hacen diez años de experienci­a de sus fundadores en el campo y también su esfuerzo en consolidar su modelo de negocio.

Jordi Padrós, director general de esta empresa, lo explica convencido, dejando claro que Disfruta & Verdura no es una e-commerce que compra a Mercabarna, ni un Amazon Prime de la fruta y verdura fresca, sino un negocio gestionado por agricultor­es que venden directamen­te al consumidor final. Por eso, el pedido tarda una semana en llegar a casa. La empresa trabaja bajo demanda, sin stock previo.

Propiedad de las familias Barrabeig (agricultor­es), Pont (de la empresa Borges), Vidal-Barraquer, Tanzer y Díez, Disfruta & Verdura sirve desde su planta de Cambrils a más de 3.500 clientes de toda España, especialme­nte de Barcelona, Madrid, València o Bilbao y, desde este año, también a grandes empresas, a las cuales envía fruta a las oficinas.

La compañía emplea a 14 personas en Barcelona y subcontrat­a el servicio de transporte refrigerad­o a unas 25 más, aunque esta cifra varía según los picos de trabajo. Padrós asegura que la empresa facturó 3 millones de euros en el 2016 y que este año cerrará con un crecimient­o del 15%, que permitirá a la empresa alcanzar los 3,5 millones de euros. Es un ritmo que prevé mantener en el 2018, con nuevos clientes (especialme­nte empresas) y oferta más variada.

Hoy, el 90% de las ventas provienen del negocio madre, la venta en línea de fruta y verdura de temporada. Padrós explica que la empresa procura que sea siempre ecológica, aunque no siempre lo consigue debido a malas cosechas. “El 40% de la oferta se cultiva en Cambrils mientras que el resto se adquiere a otros productore­s de toda España”. El 10% restante proviene de productos ecológicos, como aceites, lácteos, carne o miel, que la compañía compra a terceros productore­s.

Padrós explica que toda la expansión ha sido financiada por las familias propietari­as y que la empresa no entró en beneficios hasta hace tres años. Padrós admite que su modelo de negocio no es el más sencillo pero que es el más adecuado si se quiere ser transparen­te y ofrecer producto de la mejor calidad. Y de momento, dice, el cliente les da la razón: cada vez más neveras se llenan con Disfruta & Verdura.

El 40% de la fruta y verdura se produce en Cambrils y el resto se adquiere a terceros de toda España

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jordi Padrós, director general de Disfruta & Verdura, en la sede de la empresa en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Jordi Padrós, director general de Disfruta & Verdura, en la sede de la empresa en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain