La Vanguardia

Reacción inaplazabl­e

Después de cinco derrotas, el Barça Lassa necesita ganar hoy al OIympiacos

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

El Olympiacos llega esta noche al Palau Blaugrana en lo más alto de la clasificac­ión de la Euroliga después de haber ganado los cuatro encuentros de esta temporada, pero el Barça, que ha perdido el rumbo después de un inicio esperanzad­or, no puede prolongar más su deriva negativa.

Favorecido por un calendario benigno –tres partidos en casa y sólo uno fuera–, el Olympiacos llega esta noche (21 h) al Palau Blaugrana en lo más alto de la clasificac­ión de la Euroliga junto al Real Madrid. Los dos han ganado los cuatro encuentros de esta temporada. El problema no es tanto la calidad del rival –incluso sin Spanoulis, que aún no ha debutado con el equipo griego por molestias en la rodilla izquierda–, sino la evidencia de que el Barcelona Lassa, de forma incomprens­ible, ha perdido el rumbo después de un inicio esperanzad­or. Cinco derrotas consecutiv­as, lo que no sucedía desde el 2008 en la antesala de la despedida de Dusko Ivanovic y la llegada de Xavi Pascual al banquillo, han creado una sensación extraña de dudas e incertidum­bre. “Si yo fuera aficionado, también estaría preocupado”, dijo ayer Sito Alonso, que busca una reacción inme- diata de sus jugadores. Y esta noche es un buen momento para que se produzca.

La situación del Olympiacos es privilegia­da, pero también podría serlo la del Barcelona Lassa si hubiera aprovechad­o un inicio favorable, con viajes a Belgrado y Milán –dos adversario­s que no han de estar en la lucha por los playoffs–, y la visita del Zalgiris al Palau. Los blaugrana fallaron las tres veces y ahora el técnico habla de “hacer las cosas bien y recuperar lo que enseñamos al principio. Si no hubiésemos hecho esto, estaría más preocupado. Pero lo hicimos y de lo que se trata es de volver a los mecanismos que pusimos en práctica en los primeros partidos”. Pero, claro, es más fácil decirlo que hacerlo, porque el equipo ha perdido la confianza con tantas derrotas, fruto de un juego muy irregular que facilita el objetivo de los rivales. En este sentido, la afirmación de Hanga (“nuestra defensa es una mierda”) es sincera y demuestra la descomposi­ción blaugrana como colectivo, con una media de 88 puntos encajados en la ACB y 83 en la Euroliga, unas cifras inaceptabl­es. El Olympiacos, por ejemplo, ha encajado solamente 70.

Dicho de otra forma, o el Barça defiende hoy con agresivida­d o no tendrá opciones ante el conjunto de Sfairopoul­os, en el que destaca un veterano como Printezis –camino de los 33 años–, quien reúne las virtudes de los griegos gracias a su versatilid­ad: anota (15,5), rebotea (3,3) y asiste (2,2). Más allá de las individual­idades, el Olympiacos siempre encuentra recursos para aspirar al triunfo, bien desde el juego interior con Milutinov (11,5 p, 4,3 r), desde la dirección con Mantzaris, Roberts o Strelnieks, a quienes les correspond­e cubrir la baja de Spanoulis, o bien desde el exterior con jugadores capaces de lanzar, penetrar y ayudar mucho en el rebote (el exazulgran­a Papanikola­u, Thompson, Agravanis o Papapetrou). “Su potencial es evidente, muy grande, y tampoco hay que olvidar su experienci­a. Pero lo más importante será lo que nosotros podamos hacer para revertir la situación en la que estamos”, concluyó el entrenador del Barça ante un reto complicado.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? El francés Seraphin, un jugador decisivo bajo los tableros
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE El francés Seraphin, un jugador decisivo bajo los tableros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain