La Vanguardia

El guardián del tesoro

Trump opta por Jerome Powell, un perfil continuist­a que gusta a Wall Street

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Jerome Powell, el elegido por Donald Trump para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos y relevar a Janet Yellen, a la que ha decidido no renovar en el cargo, es el primer candidato desde 1978 que no es economista, sino abogado y licenciado en Políticas.

Con el nombramien­to de Jerome Powell a la presidenci­a de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Donald Trump consigue varias cosas a la vez. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, no ha ofrecido renovar el mandato al presidente en el cargo, que en la actualidad ostentaba Janet Yellen. Y, algo que no ocurría desde la época de William Miller (1978) , ha elegido a un candidato que no es economista. En efecto, Jerome (Jay para los amigos) Powell es abogado y licenciado en Políticas.

El nuevo presidente tiene algu- nos rasgos típicos del trumpismo. Porque Powell tiene una consolidad­a experienci­a en el sector privado, ya que trabajó durante años en el fondo de capital riesgo Carlyle Group (en eso difiere radicalmen­te de su antecesora Yellen, que procedía del mundo académico).

Y también porque es, de los actuales miembros del Consejo de Gobernador­es de la Reserva Federal (en el que fue nombrado por Barack Obama en el 2012) con diferencia el más rico. Se estima que tiene unos activos que rondan los 47 millones de euros.

Powell, que tiene una dilatada experienci­a en la administra­ción estadounid­ense (fue vicesecret­a- rio del Tesoro durante la presidenci­a de George Bush padre), como muchos republican­os tiene cierta reticencia a regular la economía. Y también en este aspecto coincide con el mandatario estadounid­ense.

En varias declaracio­nes que tuvieron lugar este año, Powell dijo que “más regulación no es la mejor respuesta para solucionar los problemas”. Asimismo, reconoció que algunas partes de la llamada ley Dodd Frank sobre la reglamenta­ción del sector bancario “suponen una carga innecesari­a”.

En lo que se refiere a la política monetaria, el nuevo presidente de la Fed es partidario de mantener la continuida­d, en el sentido de que evitará alzas de tipos demasiado bruscas (como podría haber hecho por ejemplo otro candidato, John Taylor). En más de una ocasión Powell afirmó que el encarecimi­ento gradual de tipos de interés es la “estrategia apropiada” que se ha de seguir. En los ambientes financiero­s, se le considera más paloma que halcón, en cuanto a moderación.

En este sentido, su nombramien­to, pendiente de la ratificaci­ón del Senado, debería satisfacer a los inversores de Wall Street, que durante la etapa de Yellen pudieron llevar el Dow Jones hasta máximos históricos, con una revaloriza­ción del 50%. “Creemos que es un candidato continuist­a y cauteloso, que no cambiará la política de Yellen de subidas de tipos graduales hasta llegar al 2.5-3%. De hecho, Powell nunca ha disentido de las últimas decisiones de la Fed, votando siempre con Yellen y el consenso. “No pensamos que su nombramien­to tenga mayor impacto sobre el dólar a medio plazo”, comenta Enrique Díaz-Alvarez, director de riesgos de Ebury.

La economía de EE.UU. registra un crecimient­o sólido (3%) y está casi en el pleno empleo (4,2%). No obstante, la inflación sigue siendo débil (por debajo del 2%) y, con los mercados en las nubes, hay riesgos de que se produzcan correccion­es. Powell cobrará un sueldo de 170.000 euros al año. Migajas para un millonario.

El sucesor de Yellen es millonario y tiene una experienci­a previa en un fondo de capital riesgo, Carlyle Group

 ?? T.J. KIRKPATRIC­K / BLOOMBERG ?? Jerome Powell, elegido por Donald Trump para presidir la Reserva Federal
T.J. KIRKPATRIC­K / BLOOMBERG Jerome Powell, elegido por Donald Trump para presidir la Reserva Federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain