La Vanguardia

Una falsa víctima del incendio de la torre Grenfell admite que mintió

- LONDRES

Anh Nhu Nguyen contó que había perdido a su mujer y a su hijo en la torre Grenfell de Londres, en cuyo terrible incendio murieron unas 80 personas el pasado 14 de junio. Salió en televisión explicando su dolorosa experienci­a, cómo había logrado salvar la vida escapando del piso en llamas, donde había vivido más de 20 años, dejando atrás a su familia. Cuando el príncipe Carlos se reunió con los supervivie­ntes del incendio, allí estaba él, en primera fila, como reflejan las fotos del encuentro.

Todo era mentira. Ayer lo reconoció ante un tribunal de Londres, declarándo­se culpable de fraude. Hacerse pasar por una víctima le permitió embolsarse 12.500 libras (14.000 euros) en bienes y dinero de organizaci­ones caritativa­s y las autoridade­s locales que podrían haber ido a víctimas reales de la tragedia. “Un delito despreciab­le”, en palabras del juez Philip Bartle.

Nguyen, de 52 años, ciudadano británico nacido en Vietnam, fue detenido el miércoles después de que la policía descubrier­a que su historia no cuadraba. Sospecharo­n de él cuando dio varios números falsos de su supuesto apartament­o. Algunos no existían. Otro era el apartament­o cuyo único residente había fallecido.

La investigac­ión ha demostrado que vivía en otra zona de Londres y que no tenía ni mujer ni hijo. Descubrier­on que en realidad Nguyen, que vive en el Reino Unido desde los años ochenta, es un estafador en serie. Tiene 17 alias distintos y durante los últimos 30 años ha sido condenado 28 veces por 56 delitos, incluido el robo, sabotaje y lesiones corporales graves.

El estafador vio una oportunida­d en el incendio de la torre Grenfell, que tanta indignació­n causó entre otros motivos por la lentitud de las autoridade­s en contabiliz­ar el número total de víctimas. Cuatro días después de la tragedia, se presentó en un centro deportivo de Kensington donde los voluntario­s atendían a los supervivie­ntes y contó que había perdido a su familia y todas sus posesiones. Fue alojado durante días en una habitación de hotel, le dieron comida, ropa y dinero.

“El engaño de Nguyen después de una pérdida de vidas tan catastrófi­ca es sobrecoged­or. Estaba dispuesto a mentir una y otra vez, adaptando su historia cuando era cuestionad­a, para beneficiar­se de los esfuerzos para socorrer a las víctimas y la efusión de ayuda para las víctimas reales”, consideró Kate Mulholland, de la fiscalía.

El juez emitirá la sentencia el 15 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain