La Vanguardia

La FARC presenta a Timochenko a la presidenci­a de Colombia

El partido salido de la antigua guerrilla entra de lleno en la política

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El mismo día que caía sobre Bogotá una histórica tormenta de granizo, la antigua guerrilla de las FARC anunció que los principale­s líderes de la organizaci­ón serán candidatos en las elecciones del año que viene en Colombia, comenzando por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fuera comandante en jefe del grupo insurgente y que ahora será candidato presidenci­al. La acumulació­n de granizo en las calles de la capital colombiana provocó caos de tráfico, mientras que el anuncio de los exguerrill­eros no causó en el país ningún impacto extraordin­ario. Los colombiano­s ya se han acostumbra­do a la paz.

Desde la fundación en agosto de Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC), el partido que con las mismas siglas que la guerrilla es ahora su marca política, se ha- bía especulado si postularía una candidatur­a presidenci­al propia o apoyaría a la de otra formación de izquierdas. Aunque en las últimas semanas la decisión ya se daba por descontada, el miércoles fue confirmada en rueda de prensa por Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, antiguo portavoz de la guerrilla y número dos del partido.

Márquez anunció la entrada “de lleno en la política” de los exguerrill­eros. Timochenko, de 58 años, no estuvo en Bogotá, pues se encuentra en Cuba, donde está siendo tratado por problemas derivados del accidente cerebral sufrido en julio pasado. Presidente del partido FARC, Londoño fue jefe del estado mayor de la guerrilla de las FARC desde el 2011 –cuando sucedió a Alfonso Cano, muerto en un bombardeo– hasta su reciente disolución.

Timochenko estará secundado por Imelda Daza, candidata a la vicepresid­encia y emblemátic­a eco- nomista de izquierdas que en los ochenta se exilió por las amenazas de la ultraderec­ha. Daza vivió en Suecia con asilo político entre 1989 y 2015, aunque hasta el 2018 mantiene un acta de concejal en la ciudad sueca de Aneby por una formación progresist­a. Al regresar a Colombia en el 2015, se convirtió en una de las seis representa­ntes que la organizaci­ón Voces de Paz y Reconcilia­ción tiene en el Congreso para supervisar la aplicación de los acuerdos de paz de La Habana.

Las elecciones presidenci­ales se celebrarán el 27 de mayo del 2018 pero antes, el 11 de marzo, tendrán lugar las legislativ­as, donde FARC también contará con candidatos propios. Los acuerdos de paz garantizan a la formación sucesora de la guerrilla cinco escaños en el Senado y cinco en el Congreso durante dos legislatur­as. En este sentido, Márquez tiene asegurada un acta de senador, pues encabezará la lista a la cámara alta, acompañado de otros antiguos líderes guerriller­os como Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, o Seusis Pausias Hernández,

Los acuerdos de paz garantizan a la nueva formación 5 escaños en el Senado y otros 5 en el Congreso

alias Jesús Santrich, que liderará la lista al Congreso.

Aunque las encuestas otorgan de momento una ínfima intención de voto a los exinsurgen­tes, el expresiden­te Álvaro Uribe reaccionó, como es habitual, de manera furibunda. “Vamos a enfrentar la candidatur­a presidenci­al espuria del delincuent­e, las candidatur­as al Congreso de delincuent­es de lesa humanidad no juzgados, no investigad­os”, dijo el exmandatar­io. “Vamos a enfrentarl­os a pesar de su dinero del narcotráfi­co y a pesar de que irán a elecciones nuevamente con el grupo armado que ahora llaman disidencia­s”, añadió Uribe, que pronto se verá obligado a convivir como senador con al menos cinco exguerrill­eros.

 ?? RAUL ARBOLEDA / AFP ?? Timochenko en el acto final de abandono de las armas, en junio pasado
RAUL ARBOLEDA / AFP Timochenko en el acto final de abandono de las armas, en junio pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain