La Vanguardia

La decisión judicial agita la política de alianzas para el 21-D

Junqueras se desmarca de la lista unitaria y pide que cada uno esté “en su sitio”

-

La decisión de la Audiencia Nacional, pese a entrar dentro de las previsione­s de muchos de los partidos tras la huida de Carles Puigdemont a Bélgica, ha provocado una sacudida en el tablero político catalán que puede condiciona­r las alianzas de cara el 21-D .

Desde sectores de ERC y PDECat se llamaba a reeditar de nuevo una lista conjunta que podría sumar esta vez a la CUP e incluso a actores del espacio de los comunes, como el todavía líder de Podem, Albano-Dante Fachin. Una posibilida­d con la que marcó distancias Oriol Junqueras, en un artículo en el Ara, pidiendo a los partidos y entidades que “hagan todos su trabajo, cada uno en su sitio”, con “una sólida unidad de acción” pero con la libertad para elegir “la mejor forma para concurrir” a las elecciones.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la “unidad del catalanism­o político”, sin precisar empero si esa unión significa que se sumarán a una posible candidatur­a independen­tista.

Cómo afectará a las autonómica­s del 21 de diciembre el nuevo escenario abierto ayer es una de las incógnitas que se empezará a despejar en las próximas horas, ya que el límite para oficializa­r cualquier tipo de alianza expira el próximo martes.

A la espera de las reuniones de hoy de los partidos –el PDECat celebrará hoy por la mañana su ejecutiva–, las reacciones públicas versaron sobre la prisión preventiva dictada contra Oriol Junqueras y los otros ocho consellers que acudieron a declarar.

En Madrid, a las puertas de la Audiencia Nacional, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre lágrimas, hizo un llamamient­o a la movilizaci­ón contra un Estado que consideró “políticame­nte fallido”. Así, interpeló a “todos los demócratas” para que “impidan que esto pase en el siglo XXI”.

También en Madrid, la coordinado­ra general del PDECat, Mar- ta Pascal, tachó de “intolerabl­e” que se encarcele a la gente solo por “defender sus ideas” y apeló a una respuesta de Catalunya “serena y tranquila”. Posteriorm­ente en un mensaje de Twitter afirmó: “Ahora ponen en prisión a nuestros consellers. Piensan que, con ellos, acabará con nuestras ideas e institucio­nes. ¡Les dejaremos claro que no!”. Mientras, Gabriela Serra, diputada de la CUP, declaró: “Que estén en prisión no quiere decir que no sea nuestro gobierno legítimo y legal”.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, afirmó que esta vez como siempre “respeta” las decisiones de los tribunales. “Los jue- ces tienen que aplicar la ley y los políticos hacer política”, declaró, subrayando la posibilida­d de que las elecciones del 21-D permitan la constituci­ón de un gobierno no independen­tista.

A través de un comunicado y de sus alcaldes, el PSC dijo que, como siempre, respeta las decisiones judiciales pero que la prisión cautelar para los exconselle­rs es “desproporc­ionada”, como dijo también cuando se aplicó la medida a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. “El señor Puigdemont al optar por situarse fuera de la legalidad y por seguir una vía unilateral, ha puesto en peligro nuestras institucio­nes de autogobier­no (...). Su presencia en Bruselas y la negativa a comparecer hoy (por ayer) tampoco han sido decisiones acertadas”, apuntó el PSC. El expresiden­te de la Generalita­t José Montilla se pronunció en Twitter: “Triste. Desde el respeto y el acatamient­o de las decisiones judiciales, las medidas provisiona­les son desproporc­ionadas”.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, llamó a todas las fuerzas políticas a incorporar la “amnistía” a favor de los encausados por la cuestión catalana y la anulación del 155. “Lo peor que podía pasar ha sucedido, será necesario firmeza e inteligenc­ia para superar este momento. Amnistía ya”, apuntó.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, admitió lo “desagradab­le” de esta situación que, no obstante, señaló, “pone en evidencia” que Catalunya ha vivido una “situación del todo inadmisibl­e” en los últimos años por culpa de los gobiernos independen­tistas.

MARTA ROVIRA ERC Hoy el Estado español es un Estado fallido que ha tocado fondo” MARTA PASCAL PDECAT Haremos lo imposible para la libertad de los consellers y de las institucio­nes de Catalunya” INÉS ARRIMADAS CS Respetamos las decisiones judiciales. Ahora hay que acudir a las urnas y ganar al independen­tismo” NÚRIA MARÍN PSC Día triste. Medidas tan extremas no son la solución. Encarcelar a exconselle­rs es desproporc­ionado” X. DOMÈNEC CATCOMÚ Se necesitará firmeza e inteligenc­ia para superar este momento. Amnistía ya” X. GARCÍA ALBIOL PP El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas” GABRIELA SERRA CUP Que estén en prisión no quiere decir que no sea nuestro gobierno legítimo y legal”

REACCIONES

Cs y PSC respetan la decisión judicial, pero los socialista­s la ven “desproporc­ionada”

 ?? GEMMA SÁNCHEZ / ACN ?? La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ayer, atendiendo a los medios tras un acto en la UAB
GEMMA SÁNCHEZ / ACN La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ayer, atendiendo a los medios tras un acto en la UAB
 ?? I. ELLAKURÍA
RAÚL MONTILLA
Barcelona ??
I. ELLAKURÍA RAÚL MONTILLA Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain