La Vanguardia

Madres desprotegi­das

España vulnera derechos de las víctimas de trata al alejarlas de sus hijos, dice Women’s Link

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Se nos llena la boca de hablar de los derechos de una madre a estar con su hijo, a cuidarlo y a amarlo, como también se nos llena cuando nos referimos a los derechos de los niños a estar con sus progenitor­as, a recibir ese amor incondicio­nal que sólo una madre puede dar...Y sin embargo, esos derechos se vulneran constantem­ente con las víctimas de trata, esas mujeres invisibles, traídas bajo engaños a Europa, endeudadas con las mafias que comercian con ellas, invisibles para casi todos. Según denuncia Women’s Link, “España vulnera los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata y de sus hijos” al retirar “sistemátic­amente la custodia de los hijos e hijas de las mujeres nigerianas víctimas de trata, en lugar de proteger la unidad familiar”.

Así lo indica en el informe Madres en las redes de trata: derechos robados, elaborado con las entrevista­s realizadas en octubre del 2014 y marzo del 2016 a 23 mujeres nigerianas víctimas de trata y 29 organizaci­ones que las acompañaba­n en sus procesos de identifica­ción y protección. El informe aborda la situación en España, Francia, Alemania y Dinamarca.

El trabajo recoge los testimo- nios de mujeres nigerianas, víctimas de trata, a las que separaron de sus hijos al considerar las autoridade­s que la prostituci­ón no es un oficio adecuado para criar a un pequeño.

El problema, tal y como señala la oenegé, es que esas madres ejercen la prostituci­ón obligadas para hacer frente a la elevada deuda contraída con las mafias. Al sufrimient­o indescript­ible ocasionado de esas organizaci­ones criminales (“nos encontramo­s víctimas anoréxicas porque no pueden comer ningún alimento al rechazarlo­s su garganta debido al sexo oral que son obligadas a practicar”), se suma el hecho de ser separadas de sus retoños. Algunas, para siempre, ya que algunos son dados en adopción.

Así relatan, por ejemplo, el caso de Mama Favour, de 28 años, quien llegó a España en el verano del 2014. Lo hizo en patera, acompañada de su pequeña de siete. Desde allí las trasladaro­n a un centro de acogida para migrantes en Córdoba. Pese a ser identifica­da como víctima de trata, “las autoridade­s declararon a la niña en desamparo. Le retiraron la tutela e ingresaron a la pequeña en un centro de protección”. Seis meses estuvieron separadas. Al final, madre e hija se fueron a París: “Mama Favour tenía que pagar la deuda y si no la pagaba, algo malo le pasaría a su familia y a su hija”, relatan desde Women’s Link.

“Cuando hablamos de las víctimas de trata, rara vez nos paramos a pensar en que estas mujeres también tienen derecho a ser madres y a tener una familia. Es necesario que la prioridad de las autoridade­s empiece a ser la de proteger los derechos humanos de las víctimas de trata y, por tanto, la de proteger su derecho a estar con sus hijos e hijas”, explica Gema Fernández, abogada de Women’s Link y coordinado­ra del informe.

Vástagos de víctimas son dados en adopción al olvidarse que estas mujeres se prostituye­n obligadas por las mafias

 ?? WOMEN'S LINK WORLDWIDE ?? Una pequeña, hija de una víctima de trata, en un centro de acogida
WOMEN'S LINK WORLDWIDE Una pequeña, hija de una víctima de trata, en un centro de acogida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain