La Vanguardia

El último pantano

El embalse de l’Albagés, que cierra el canal Segarra-Garrigues, encara la recta final de las obras

- PAU ECHAUZ Lleida

El seco paisaje de colinas del valle del río Set, con olivos centenario­s y almendros, a su paso por el municipio garriguens­e de l’Albagés se ha visto alterado por la construcci­ón de una presa monumental que frenará las aguas procedente­s del canal Segarra-Garrigues y las embalsará en su punto final. El pantano de l’Albagés servirá como infraestru­ctura reguladora en la cola del canal que nace 85 kilómetros arriba, en la presa de Rialb, y su función principal es una radical transforma­ción de los cultivos de toda esta zona mediante el riego y benefician­do a unas 5.680 hectáreas.

El pantano podría empezar a llenarse para las primeras pruebas de carga y resistenci­a a mediados del año próximo y se convertirá en el último gran embalse de la cuenca del Segre y de Catalunya, con una capacidad de 80 hectómetro­s cúbicos, la misma que Oliana y algo más de un tercio del volumen de Rialb, que con 400 hectómetro­s es el mayor del mapa hidrológic­o catalán. El proyecto y las obras han corrido a cargo de la empresa pública Acuaes, vinculada a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro, que ha in- vertido 54,5 millones de euros en su realizació­n, adjudicada a la UTE Dragados SA y Benito Arnó, que sumará 2,8 millones más que correspond­en a obras complement­arias y adecuación de toda la zona.

Las obras, dirigidas por el ingeniero Josep Maria Serra, han consistido en la construcci­ón de una gran presa de tierra compactada con un núcleo central de arcilla que la impermeabi­liza. La presa tiene unos 85 metros de altura sobre el cauce y de 90 metros sobre los cimientos. La longitud de coronación llega a los 763 metros y su anchura es de 10 metros. Los trabajos incluyen tres desagües subterráne­os. Uno de ellos conecta con la estación de bombeo que distribuir­á el agua de riego a pequeños embalses laterales y los otros dos al río Set, que se beneficiar­á de un caudal ecológico de 30 litros por segundo.

Serra cree que la presa puede es- tar operativa en la primavera del 2019, coincidien­do con el inicio de la temporada de riego, pero advierte que lo más probable es que no llegue nunca a estar del todo llena. El volumen de agua por almacenar depende de las aportacion­es del canal Segarra-Garrigues (que cuenta con una dotación de 100 hm3 anuales) y también del humilde río Set, que en su mejor año hidrológic­o puede tener un caudal de 1 hm3. “El pantano de l’Albagés ha previsto la posibilida­d de una crecida que supere la cota y en ese caso el agua se desviará por un aliviadero lateral que la verterá aguas abajo del Set. Pero por el canal Segarra-Garrigues y por el pantano sólo circulará el agua estrictame­nte necesaria para el riego, ni una gota más ni una gota menos”.

El proyecto encara su recta final con obras complement­arias como los accesos a fincas y caminos, sistemas de automatiza­ción y control por videovigil­ancia y actuacione­s en materia ambiental. También se construirá un nuevo edificio cerca del aliviadero, un mirador para los vecinos y un conjunto de intervenci­ones de un plan de emergencia que implantará sirenas de aviso en caso de rotura de la presa en el mismo embalse y en puntos elevados de los municipios de l’Albagés, el Cogul y Aspa.

La presa podría estar operativa en la primavera del 2019, al inicio de la temporada de riego

 ?? MERCÈ GILI ?? Estado de las obras del pantano de l’Albagés, que forma parte del sistema Segarra-Garrigues
MERCÈ GILI Estado de las obras del pantano de l’Albagés, que forma parte del sistema Segarra-Garrigues

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain