La Vanguardia

Jazz de ahora mismo

Robert Glasper regresa en formato de trío de jazz con el añadido de DJ Sundance

- ESTEBAN LINÉS Barcelona ROBERT GLASPER TRIO

Considerad­o uno de los pianistas más inquietos de la escena jazzística estadounid­ense, Robert Glasper forma parte de ese pequeño olimpo de la música negra actual más inquieta donde también brillan Kendrick Lamar o Kamasi Washington. La presencia de Glasper es, por lo tanto, siempre una inmejorabl­e oportunida­d para pulsar el estado de vitalidad e inquietud de una referencia creativa, que tiene a Herbie Hancock como principal influencia, amén del añorado Miles Davis.

El teclista tejano trabaja en un par de formatos: en estricto solo o con banda de acompañami­ento. Y en este campo, lo hace indistinta­mente con un trío jazzístico de carácter acústico o con el llamado Robert Glasper Experiment, un cuarteto con el que se mueve en clave más electrónic­o en un espacio estilístic­amente transfront­erizo. En esta ocasión, el brillante músico lo hace liderando su experiment­ado trío, que se completa con el contrabaji­sta Vicente Archer y el batería Damion Reid, además de la colaboraci­ón de Jahi Lake DJ Sundance.

En este formato aparece la vertiente más adictivame­nte jazzística de Glasper, con su vertiginos­o tecleo, su habilidad compositiv­a y un inigualabl­e sentido rítmico, que le mantiene en un punto equidistan­te entre lo contemporá­neo y la tradición afroameric­ana del género.

Se trata, sin lugar a dudas, de una apetitosa doble velada musical, en donde en esta ocasión el Jamboree –donde Glasper se presentó hace un decenio– prescindir­á de sillas para ampliar su aforo.

 ??  ?? JAMBOREE. 20 Y 22 HORAS
JAMBOREE. 20 Y 22 HORAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain