La Vanguardia

El Barcelona insiste en una solución “consensuad­a, pacífica y política”

- A. LÓPEZ TOVAR Barcelona

El Barcelona reaccionó pasadas las nueve de la noche al encarcelam­iento de nueve miembros del Govern de la Generalita­t mediante un escueto comunicado en el que lamenta los hechos e insiste en el diálogo como vía de resolución del conflicto. Un grupo de directivos y ejecutivos, encabezado por Josep Maria Bartomeu, deliberó durante horas para redactar una nota que se inscribe en la línea de los últimos pronunciam­ientos del club: “El FC Barcelona lamenta los encarcelam­ientos dictados por la Audiencia Nacional y expresa su solidarida­d con los afectados y sus familias. El FC Barcelona considera que actuacione­s como estas no contribuye­n a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad. Ante la excepciona­lidad de la situación actual, el FC Barcelona hace un llamamient­o a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democrátic­os, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuad­a, pacífica y política”.

El último posicionam­iento del club se produjo el 21 de octubre, que coincidió con el anunció de aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y la celebració­n de la asamblea general de compromisa­rios del Barcelona. Josep Maria Bartomeu rechazó las críticas a la junta por la supuesta tibieza de su posición. El presidente garantizó la independen­cia de la entidad respecto a los poderes políticos, pero fue más incisivo que la nota difundida ayer a la hora de valorar la situación. En este sentido, expresó “apoyo absoluto a las institucio­nes democrátic­as de Catalunya elegidas por sus ciudadanos” y consideró presos políticos a los presidente­s de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Lo lamentamos y lo criticamos profundame­nte porque no es normal que a día de hoy haya personas encarcelad­as por sus ideas”.

Al cierre de esta edición los dirigentes blaugrana estudiaban las medidas a adoptar en el Palau Blaugrana, donde hoy se jugará un partido de Euroliga contra el Olympiacos, y el Camp Nou, que mañana será visitado por el Sevilla. La retirada de dos grandes pancartas reivindica­tivas de la li- bertad de Sànchez y Cuixart que se habían colocado en el Palau antes del último partido de Euroliga provocó una oleada de críticas. El club argumentó que el veto respondía al hecho de que la instalació­n de las pancartas por parte de colectivos de aficionado­s no había sido notificada con anteriorid­ad.

UN COMUNICADO

El club lamenta los encarcelam­ientos y expresa “solidarida­d con los afectados y sus familias”

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Josep Maria Bartomeu
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Josep Maria Bartomeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain