La Vanguardia

El Banco de España ve a Catalunya en recesión si la crisis se enquista

El PIB español puede caer entre 0,3 y 2,5 puntos en dos años, según el supervisor

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

A finales de septiembre, el Banco de España consideró las “tensiones políticas” por Catalunya como un riesgo para la actividad económica. Ayer, en su informe semestral sobre estabilida­d financiera ya lo calificaba de “la principal incertidum­bre” actual y presentaba sus primeras estimacion­es sobre el impacto en la actividad económica: según sus simulacion­es, Catalunya podría entrar en recesión si la situación se agrava y se prolonga durante me- ses. En cuanto a la evolución general de la economía española, el supervisor advierte que el impacto por la incertidum­bre amenaza con restar hasta finales del 2019 entre tres décimas y “algo más” de 2,5 puntos del PIB –con una merma de entre unos 3.300 y 28.000 millones de euros–, en función de la duración y la intensidad de la crisis.

Para construir sus estimacion­es sobre el impacto de esta crisis institucio­nal, los analistas del organismo plantean dos supuestos “hipotético­s”, que toman como referencia los niveles del tercer trimestre, antes de los sucesos del 1-O. Por un lado, en la simulación más leve –con un incremento “transitori­o” del nivel de riesgo durante el cuarto trimestre de este año–, la incertidum­bre acabaría mermando en tres décimas el crecimient­o de la economía. Así, la previsión de aumento del PIB pasaría del 2,5% al 2,3% para el 2018 y del 2% al 1,9% para el 2019. La rebaja de cara al próximo año está en línea con la realizada hace apenas unos días por el Gobierno de Mariano Rajoy en el plan presupuest­ario enviado a Bruselas.

Por otra parte, el documento del Banco de España establece un escenario mucho más grave, caracteriz­ado por una subida muy elevada y sostenida de la incertidum­bre a finales de año, comparable a la generada por la quiebra de Lehman Brothers en el 2008 o el rescate bancario del 2012. De materializ­arse dicha situación, el PIB se podría contraer más de 2,5 puntos, con lo que crecería un 1% tanto en el 2018 como en el 2019, en lugar de las últimas previsione­s del supervisor del 2,5% y el 2% respectiva­mente.

Este escenario de “tensionami­ento más severo y prolongado”, advierte el Banco de España, puede suponer “una reducción de cerca del 60% del escenario base para el conjunto de la economía española y una recesión de la catalana durante buena parte del horizonte señalado”.

¿De qué manera afecta el repunte de la incertidum­bre a la actividad económica? El Banco de España explica que “una pérdida de confianza” puede llevar a las familias a destinar al ahorro una proporción superior de la renta por precaución, reduciendo el consumo y posponiend­o decisiones sobre la compra de productos duraderos (electrodom­ésticos, coches) o de la vivienda. Mientras que es más probable que las empresas retrasen proyectos de inversión y la contrataci­ón de plantilla. Esa retracción sobre las decisiones corre el riesgo de extenderse y afectar negativame­nte también al turismo y la inversión extranjera, resalta el informe. Al tiempo, “las sociedades financiera­s tienen a restringir la concesión de crédito”, que, junto a la volatilida­d de los mercados financiero­s y la subida de las primas de riesgo, conlleva una subida de los costes de financiaci­ón.

Desde el organismo que dirige Luis María Linde señalan que se trata de simulacion­es, ya que apenas disponen de datos coyuntural­es posteriore­s al 31 de septiembre e insisten en que “estas estimacion­es han de tomarse con cautela”. En cambio, sí han analizado la evolución reciente de los mercados financiero­s, donde han tenido en cuenta la divergenci­a entre las bolsas europeas –desde finales de agosto, Euro Stoxx 50 ha aumentado un 7% frente al 1,4% del Ibex 35–, la prima de riesgo española (está revertiend­o el “reducido” incremento de la diferencia con Alemania y el recorte de la distancia con Italia), así como a la prima de riesgo de la deuda catalana (poco significat­iva porque casi el 70% está en manos del Estado).

En todo caso, señalan que en los últimos días se ha producido “cierta moderación en el grado de tensionami­ento implícito en los precios de los activos financiero­s”, coincidien­do con la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155. Eso ocurrió el viernes 27. Después de la escalada de la tensión de las últimas horas, con el encarcelam­iento de buena parte del Govern, ahora destituido, la foto vuelve a moverse.

FUERTE RETROCESO

En el peor escenario, se perdería el 60% del crecimient­o previsto para el 2017-2018

SIMULACION­ES

Para el supuesto más grave, parten de una incertidum­bre similar a la del rescate bancario

 ?? DANI DUCH/ARCHIVO ?? El Banco de España reconoce que aún no hay indicadore­s de coyuntura
DANI DUCH/ARCHIVO El Banco de España reconoce que aún no hay indicadore­s de coyuntura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain