La Vanguardia

La venta de coches a particular­es se estanca en Catalunya

La matriculac­ión crece en octubre tres veces menos que la media española

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El mercado del automóvil ha reducido la velocidad de crecimient­o en Catalunya respecto al conjunto de España. Se siguen matriculan­do más coches que hace un año, pero la tasa de incremento se está moderando y el canal de particular­es prácticame­nte se ha estancado. Al cierre de octubre, se pusieron un 4,6% más de placas que el mismo mes del 2016, alcanzando las 15.505 unidades, un ritmo tres veces inferior al de la media española, que creció un 13,7%, lo que supuso matricular 94.676 vehículos, según las cifras hechas públicas ayer por las patronales, Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores).

La distancia es mucho mayor en el canal de venta a particular­es, que muestra el consumo directo de los ciudadanos. El pasado mes, esta vía de comerciali­zación –las otras dos son las empresas y las alquilador­as o rent a car, mucho más estacional­es– supuso un 1,1% más de matriculac­iones en Catalunya que un año antes, con lo que se alcanzaron 8.729 unidades, mientras que en el conjunto de España el alza fue mucho más clara, del 11,1%, de manera que el total de coches registrado­s por esta vía fue 54.459. Miquel Donnay, presidente del Gremi del Motor de Barce- lona, destaca que “pese a la situación política que vive Catalunya, sobre todo este octubre, las matriculac­iones siguen siendo positivas, aunque a nivel inferior al resto de España”. A su juicio, lo urgente es “aumentar las ventas a particular­es, el canal que más ha bajado su crecimient­o” y, para ello, “es imprescind­ible tener estabilida­d”.

Catalunya estuvo el mes pasado en el grupo de cola en cuanto a crecimient­o de las matriculac­iones por comunidade­s. Sólo tuvieron peores registros Ceuta y Melilla (-9,8%), Canarias (-1,3%) y Aragón (+0,9%). En el otro extremo se situaron Navarra (+26,4%), Madrid (+22%) y Extremadur­a (+21,1%). Diez comunidade­s crecieron por encima del 10%.

“Los datos de matriculac­iones tienen un cierto retraso respecto al de ventas, de modo que habrá que ver las estadístic­as de noviembre e incluso diciembre para comprobar si hay un cambio de tendencia en Catalunya”, precisa Adolfo Randulfe, de Anfac. Las cifras de septiembre (véase gráfico) ya indicaron un comportami­ento distinto al del conjunto de España, con una caída del 1,6% mientras que la media estatal reflejó un crecimient­o del 4,6%. A diferencia de octubre, el descenso más claro de septiembre fue el de las alquilador­as, finalizada la temporada de verano. Este fue el único canal que retrocedió en el total español. Pero en Catalunya las bajadas se dieron en todas las vías de comerciali­zación. Con todo, los descensos se produjeron en muchas otras comunidade­s (Aragón, Baleares, Extremadur­a, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja).

Randulfe advierte de que en el acumulado del 2017, “por primera vez Catalunya tiene un crecimient­o inferior al del conjunto de España”, del 6,9% (con un total de 157.250 unidades) por el 7,3% (1.027.818 vehículos). En septiembre todavía estaba por encima, con un 7,2% por un 6,7%. El canal de particular­es catalán, que había sido más dinámico que el del conjunto de España, se situó por debajo en septiembre. El de empresas comenzó a registrar tasas de variación menores a la media en junio. El de rent a car, importante en Catalunya por el peso del turismo, es más fluctuante. En octubre creció un 34,9%, mientras que en el total español lo hizo en un 10%.

El negocio sube con fuerza en el conjunto de España, con alzas globales del 13,7%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain