La Vanguardia

Rehn culpa a Alemania de imponer ajustes duros

El excomisari­o admite que la crisis sorprendió a la UE

- MADRID Redacción y agencias

El excomisari­o europeo de Asuntos Financiero­s y Monetarios Olli Rehn responsabi­lizó ayer a los países más saneados de la eurozona, en velada alusión a Alemania, de no haber permitido un ajuste “más suave” para reequilibr­ar las cuentas de los países con dificultad­es durante la crisis. “La Comisión Europea prefería hacer un reequilibr­io más suave, recomendan­do medidas macroeconó­micas”, dijo durante su intervenci­ón ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas.

Rehn recordó que en la reunión de mayo del 2010 del Ecofin en la que se buscaba acordar un mecanismo de estabilida­d financiera, la Comisión propuso “emplear todo el margen que se tuviera hasta alcanzar el techo del presupuest­o comunitari­o” y establecer una base de responsabi­lidades solidarias por parte de los estados miembros. En concreto, su propuesta pasaba por garantizar a través de los presupuest­os comunitari­os hasta 60.000 millones de euros y, a partir de ahí, lo que fuera necesario correspond­ería a los propios estados.

“Esperábamo­s que estos préstamos comunes minimizarí­an los costes financiero­s, aliviarían las presiones sobre los bonos soberanos y calmarían a los mercados de deuda, sobre todo en los países más vulnerable­s, como España”, añadió Rehn, lamentando que esa postura contó con la oposición de “los países con mejor calidad crediticia”. Por aquel entonces, ha recordado, era necesaria la una- nimidad de todos los países. Finalmente, tras reuniones que se sucedieron durante varios días, se adoptó un acuerdo intermedio, por el que se creaba un mecanismo de estabilida­d financiera, recogiendo “específica­mente compromiso­s de Portugal y España a nuevas medidas fiscales y estructura­les”. “A cambio de ello, se estableció el fondo de estabiliza­ción con un volumen total de 500.000 millones de euros”.

De este importe, 60.000 millones de euros correspond­ían a los presupuest­os comunitari­os y otros 440.000 millones eran facilidade­s y garantías según el modelo de reparto del Banco Central Europeo. Adicionalm­ente, el FMI aportó otros 250.000 millones.

El excomisari­o admitió que la crisis de deuda en la eurozona “pilló despreveni­da a la Unión Europea porque todavía no tenía a su disposició­n herramient­as de estabiliza­ción y tenía sobre sus hombros la crisis financiera mundial”. Olli Rehn señaló que la crisis de España tuvo su origen en “desajustes macroeconó­micos” creados por el endeudamie­nto privado y público, “esencialme­nte por el boom y la crisis inmobiliar­ia”.

Las opciones que se barajaban “en los pasillos del Eurogrupo”, según Rehn, pasaban por una carencia de programa, otro macroeconó­mico completo y otro de reforma del sector financiero, que es por el que finalmente se optó. La cantidad de 100.000 millones puesta a disposició­n de España “estaba por encima de las necesidade­s” del país, pero era preciso garantizar la “credibilid­ad y estabilida­d” de la eurozona.

El rescate bancario se estableció en los 100.000 millones de euros para garantizar la credibilid­ad

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? El excomisari­o Olli Rehn, junto al ministro Luis de Guindos, en una comparecen­cia anterior
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO El excomisari­o Olli Rehn, junto al ministro Luis de Guindos, en una comparecen­cia anterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain