Ca­ta­lun­ya li­de­ra el au­men­to del des­em­pleo en oc­tu­bre

La mi­nis­tra Bá­ñez atri­bu­ye la ba­ja afi­lia­ción a la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca

La Vanguardia - - PORTADA - ALI­CIA RO­DRÍ­GUEZ DE PAZ Ma­drid

Pri­me­ros da­tos so­bre el mer­ca­do la­bo­ral en Ca­ta­lun­ya des­de el in­cre­men­to de la ten­sión po­lí­ti­ca con el 1-O. En el mes de oc­tu­bre, la afi­lia­ción me­dia cre­ció en Ca­ta­lun­ya en 1.700 per­so­nas con res­pec­to al mes an­te­rior, has­ta al­can­zar los 3,30 mi­llo­nes de co­ti­zan­tes. La ta­sa de cre­ci­mien­to se que­da en só­lo un 0,05%, le­jos de la me­dia es­pa­ño­la, que se si­tuó en el 0,51%, gra­cias a un in­cre­men­to de 94.368 nue­vos afi­lia­dos –una ci­fra al­go in­fe­rior al 2016, con 101.000 ocu­pa­dos más–. En oc­tu­bre del año pa­sa­do, los afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial subie­ron en Ca­ta­lun­ya en 13.000 per­so­nas (0,41%) . Al tiem­po, el nú­me­ro de ins­cri­tos en las lis­tas de des­em­pleo del Ser­vei d’Ocu­pa­ció de Ca­ta­lun­ya subió a 415.071 per­so­nas (14.698 más que en sep­tiem­bre), lo que la con­vier­te en la co­mu­ni­dad con un ma­yor in­cre­men­to, su­peran­do a An­da­lu­cía (+12.971) y Ba­lea­res (+8.980). En Es­pa­ña, el pa­ro au­men­tó en 56.844 per­so­nas y afec­ta a 3,46 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos.

En tér­mi­nos re­la­ti­vos, Ca­ta­lun­ya, con un al­za del pa­ro re­gis­tra­do del 3,67% (1,67% de me­dia en Es­pa­ña), se si­túa en cuar­to pues­to en­tre las au­to­no­mías que re­gis­tran más subida de des­em­plea­dos. En­ca­be­zan el ran­king Ba­lea­res (21,17%), La Rio­ja (7,01%) y Can­ta­bria (3,83%). En oc­tu­bre del 2016, las lis­tas de des­em­pleo en Ca­ta­lun­ya re­gis­tra­ron 7.300 per­so­nas más con res­pec­to al mes an­te­rior, a un rit­mo del 1,6%. Con es­tos da­tos, el Go­bierno cen­tral no du­dó en re­la­cio­nar­los con la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal vi­vi­da en Ca­ta­lun­ya. A pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, di­jo con ro­tun­di­dad: “Se es­tá pa­ran­do la crea­ción del em­pleo en Ca­ta­lun­ya”, y aña­dir a ren­glón se­gui­do que “la es­ta­bi­li­dad es fun­da­men­tal” pa­ra crear pues­tos de tra­ba­jo.

Ade­más, el mi­nis­tro por­ta­voz, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, ase­gu­ró que los su­ce­sos del 1-O en Ca­ta­lun­ya ha­bían afec­ta­do al tu­ris­mo “de for­ma muy no­ta­ble” y alu­dió a la caí­da de ocu­pa­ción en el Puen­te del Pi­lar. Bá­ñez qui­so des­ta­car así mis­mo que, mien­tras en co­mu­ni­da­des co­mo la va­len­cia­na y Ma­drid la afi­lia­ción me­dia ha­bía subido en 38.000 y 39.000 per­so­nas res­pec­ti­va­men­te, en Ca­ta­lun­ya el in­cre­men­to ha­bía si­do de só­lo 1.700 co­ti­zan­tes.

Los da­tos de Em­pleo son uno de los pri­me­ros re­gis­tros co­yun­tu­ra­les so­bre la evo­lu­ción de la eco­no­mía del cuar­to tri­mes­tre del año, en el pun­to de mi­ra de los ana­lis­tas pa­ra es­cru­tar el po­si­ble im­pac­to de la ten­sión po­lí­ti­ca en la ac­ti­vi­dad. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, los ex­per­tos con­si­de­ra­ban a prio­ri que los da­tos so­bre el mer­ca­do la­bo­ral se­rían de los que tar­da­rían más en re­fle­jar, si lle­ga­ra el ca­so, di­cha afec­ta­ción.

En Es­pa­ña, la con­tra­ta­ción en el sec­tor edu­ca­ti­vo (+137.152) y la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca (+26.711) lle­vó el nú­me­ro de afi­lia­dos has­ta los 18,43 mi­llo­nes, tras el fin de la cam­pa­ña ve­ra­nie­ga y el arran­que del cur­so es­co­lar. En­tre ac­ti­vi­da­des don­de se des­tru­yó más em­pleo des­ta­can la hos­te­le­ría (-60.030) y las ac­ti­vi­da­des sa­ni­ta­rias

PA­RO CON­TA­BI­LI­ZA­DO Ca­ta­lun­ya fue la co­mu­ni­dad don­de se re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de des­em­plea­dos

EN ES­PA­ÑA

La afi­lia­ción sube en 94.368 per­so­nas, has­ta los 18,43 mi­llo­nes; hay 3,46 mi­llo­nes de pa­ra­dos

(-33.888). En los úl­ti­mos do­ce me­ses se han crea­do 617.173 pues­tos de tra­ba­jo, lo que su­po­ne un rit­mo de cre­ci­mien­to del 3,46%. Se­gún el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la Se­gu­ri­dad So­cial, To­más Bur­gos, des­de el peor mo­men­to de des­truc­ción de em­pleo por la cri­sis se ha re­cu­pe­ra­do el 68% de lo per­di­do. En Ca­ta­lun­ya, la afi­lia­ción se ha in­cre­men­ta­do en 119.638 per­so­nas (3,76%), fren­te a los re­gis­tros de un año atrás.

En cuan­to al pa­ro re­gis­tra­do, des­de oc­tu­bre del 2016 se han re­du­ci­do en ca­si 300.000 los des­em­plea­dos en Es­pa­ña (-7,91%). Al tiem­po, en Ca­ta­lun­ya ha ba­ja­do en 43.335 per­so­nas, un 9,45% me­nos que do­ce me­ses an­tes.

Ayer, Fo­ment del Tre­ball vio “ur­gen­te” crear un cli­ma de es­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra ga­ran­ti­zar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y del em­pleo. So­bre el in­cre­men­to del pa­ro en Ca­ta­lun­ya, ase­gu­ra­ron que es­ta subida “tan re­le­van­te nos obli­ga a es­tar ex­pec­tan­tes en los pró­xi­mos me­ses pa­ra va­lo­rar si se es­tá pro­du­cien­do una cier­ta ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”. Por otra par­te, la CEOE ex­pre­só que el avan­ce en la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo “con­ti­núe con­so­li­dán­do­se” es­te oto­ño y no se vea afec­ta­da “por ten­sio­nes y si­tua­cio­nes de in­cer­ti­dum­bre en el pa­no­ra­ma na­cio­nal”.

XA­VIER GÓ­MEZ

La edu­ca­ción y el em­pleo pú­bli­co im­pul­sa­ron la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo en Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.