La Vanguardia

Seis días libres por no fumar en el trabajo

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Takao Asuka, director ejecutivo de la compañía de marketing japonesa Piala, se encontró el pasado verano con una inesperada rebelión laboral. El personal no fumador de la empresa enarboló la bandera de la injusticia y se quejó de que trabajaban más tiempo que los fumadores. La reclamació­n parece banal, pero no lo es si se tiene en cuenta que las ausencias por cigarrillo consumido eran de entre 10 y 15 minutos y las jornadas laborales en Japón se prolongan hasta bien entrada la tarde. La reivindica­ción responde al debate que hay en el país asiático sobre la prohibició­n de fumar en empresas y lugares públicos.

En septiembre, Asuka adoptó una decisión que ha llamado la atención en un país donde el consumo de tabaco sigue siendo muy popular y uno de cada cinco japoneses fuma. Ha decidido premiar a los no fumadores con una semana extra de vacaciones pagadas para contrarres­tar el tiempo que sus compañeros invierten en el consumo de cigarrillo­s. Una iniciativa bautizada como

sumokyu, que se puede traducir como “descanso para los no fumadores”. “De esta forma espero alentar a los empleados a dejar de fumar, en lugar de hacerlo con sanciones o medidas de coacción”, dijo Asuka al The

Japan Times de Tokio.

Las quejas tenían su razón de ser. Las oficinas de Piala están en la planta 29 de un edificio situado en el barrio de Shibuya y los empleados que quieran fumar tienen que bajar hasta la zona de fumadores del inmueble, en el sótano. Un receso que se estima de entre 10 y 15 minutos por pitillo. Unas ausencias que al cabo de una jornada fácilmente pueden sumar una hora de tiempo o más, lo que los no fumadores de la compañía considerar­on un agravio.

La medida, implantada desde el primero de septiembre, ha tenido cierto éxito. Ha logrado que cuatro de los 42 fumadores de una plantilla de 120 personas hayan abandonado el tabaco. No obstante, ello aún no les ha hecho merecedore­s de las vacaciones extras pagadas. Para ello deberán probar que no han fumado en todo un año, según indicó un portavoz de Piala.

La idea, sin embargo, ha sido bien acogida, tanto dentro como fuera de la empresa. “Creo que el sumokyu es un buen sistema para disminuir la desigualda­d que sienten los no fumadores”, comentó al diario Mainichi Koki Ichimura, de 25 años, que fuma entre tres y cuatro cigarrillo­s al día. “Es un sistema novedoso”, dijo Yoshio Isayama, un abogado que batalla por los derechos de los no fumadores y que aplaude la iniciativa, porque cree que, aunque hay muchas empresas que consideran que fumar es un problema para la salud, son muy pocas las que ofrecen incentivos para que sus trabajador­es dejen el tabaco. “Me gustaría que más personas entiendan el efecto que fumar podría tener en la productivi­dad”, dice.

Pero la lucha antitabaco es compleja en Japón, un país donde fumar es muy popular. Es uno de los países desarrolla­dos más permisivos con el tabaco y su laxa normativa permite fumar en restaurant­es y bares, sin ningún tipo de separación para los no fumadores, si bien prohíbe hacerlo en la calle. Una realidad que choca con los planes de la gobernador­a de Tokio, Yuriko Koike, que quiere impedir que se fume en los lugares públicos de la capital antes del 2020 y lograr así su objetivo de que los Juegos Olímpicos de ese año sean libres de humos.

El objetivo de Koike, sin embargo, no es fácil de alcanzar, aunque cada vez son más las empresas que adoptan reglas muy estrictas sobre el consumo de tabaco. Muchos bares y restaurant­es se están movilizand­o para presionar al Gobierno para que no prohíba fumar en los lugares públicos, ya que sostienen que sería su ruina. Un presión que se suma al hecho de que el propio Ejecutivo nipón vacila en su política antitabaco. Es el principal accionista de la Japan Tobacco, lo que para los críticos es un freno para que el Gobierno anime a la gente a dejar de fumar. Quizás lo consiga Asuka con su idea de dar vacaciones extras pagadas.

Una empresa

de Japón premia con seis días extras de vacaciones a sus empleados no fumadores

El personal se quejó de que quien no fuma trabaja más porque no tiene pausas para el pitillo

 ??  ??
 ?? BEHROUZ MEHRI / AFP ?? Nicotina. Tres hombres fuman en una zona designada
para fumadores en Tokio
BEHROUZ MEHRI / AFP Nicotina. Tres hombres fuman en una zona designada para fumadores en Tokio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain