Joë­lle Bou­vier

CO­REÓ­GRA­FA

La Vanguardia - - SUMARIO LA SEGUNDA - LOS ÁN­GE­LES Redacción y agen­cias

El de­but de la co­reó­gra­fa sui­za Joë­lle Bou­vier en el Li­ceu fue ano­che una bom­ba de oxí­geno pa­ra la vi­da dan­cís­ti­ca de Bar­ce­lo­na. Su con­tem­po­rá­neo Ro­méo et Ju­liet­te se­du­jo tam­bién por la mú­si­ca de Pro­kó­fiev.

La po­li­cía de Nue­va York in­ves­ti­ga una nue­va de­nun­cia con­tra el pro­duc­tor de ci­ne Har­vey Wein­stein, al que de­ce­nas de mu­je­res han acu­sa­do de ha­ber­las aco­sa­do o abu­sa­do de ellas y, en con­cre­to, ca­tor­ce ase­gu­ran que las vio­ló. La úl­ti­ma de­nun­cia la ha he­cho la ac­triz es­ta­dou­ni­den­se de pa­dre es­pa­ñol Paz de la Huer­ta, de 33 años, quien afir­ma que Wein­stein la vio­ló en dos oca­sio­nes en el 2010.

De la Huer­ta, co­no­ci­da por su par­ti­ci­pa­ción en la se­rie Board­walk Em­pi­re, ex­pli­có a Va­nity Fair que en oc­tu­bre del 2010 coin­ci­dió con Wein­stein en una fies­ta y el pro­duc­tor se ofre­ció a lle­var­la a su ca­sa da­do que los dos vi­vían en el mis­mo ba­rrio de Nue­va York. Se­gún su re­la­to, él in­sis­tió en que to­ma­ran al­go y aca­ba­ron en el apar­ta­men­to de la ac­triz, don­de la for­zó a te­ner re­la­cio­nes se­xua­les.

El 23 de di­ciem­bre del mis­mo año, Wein­stein la vio­ló por se­gun­da vez. Se­gún ex­pli­có la ac­triz, una no­che, de vuel­ta a su ca­sa, se lo en­con­tró de for­ma ines­pe­ra­da en el ves­tí­bu­lo de su edi­fi­cio. “Ha­ble­mos en tu apar­ta­men­to”, le di­jo. Allí la agre­dió se­xual­men­te. De la Huer­ta ex­pli­có que ha­bía be­bi­do y no es­ta­ba en con­di­cio­nes de te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con­sen­ti­das. “Es­ta­ba ate­rro­ri­za­da”, di­jo.

Wein­stein ha ne­ga­do to­das las acu­sa­cio­nes y ase­gu­ra que las re­la­cio­nes fue­ron con­sen­ti­das. Se­gún su por­ta­voz, el pro­duc­tor ha em­pe­za­do una te­ra­pia y con­fía en que po­drá te­ner una se­gun­da opor­tu­ni­dad. Se­gún el recuento pu­bli­ca­do en Twit­ter por una de sus víc­ti­mas, la ac­triz ita­lia­na Asia Ar­gen­to, 94 mu­je­res le han de­nun­cia­do.

Las múl­ti­ples acu­sa­cio­nes con­tra el pro­duc­tor han ani­ma­do a otras víc­ti­mas de abu­sos se­xua­les a de­nun­ciar a ac­to­res co­mo Dus­tin Hoff­man o Ke­vin Spa­cey por in­ci­den­tes si­mi­la­res. En el ca­so de Spa­cey, va­rios hom­bres le han acu­sa­do de aco­so. Y, se­gún han des­cri­to al me­nos ocho per­so­nas que tra­ba­ja­ron en Hou­se of cards, Spa­cey con­vir­tió en “tó­xi­co” el am­bien­te del ro­da­je, en el que se com­por­tó co­mo un “de­pre­da­dor” da­dos sus

Nue­vos tes­ti­mo­nios acu­san a Spa­cey de ser un “de­pre­da­dor” en el ro­da­je de ‘Hou­se of cards’

con­ti­nuos abu­sos y avan­ces se­xua­les con­tra miem­bros mas­cu­li­nos del equi­po. Un ayu­dan­te de pro­duc­ción ha de­nun­cia­do que fue ob­je­to de to­que­teos se­xua­les no con­sen­ti­dos mien­tras via­ja­ba en el mis­mo co­che con Spa­cey pa­ra lle­var­le al ro­da­je. “Me de­jó en es­ta­do de shock. Es un hom­bre muy po­de­ro­so en la se­rie y yo soy el úl­ti­mo en la ca­de­na ali­men­ti­cia”, de­ta­lló. El aco­so si­guió cuan­do el asis­ten­te le ayu­dó a lle­var las co­sas a su ca­me­rino. Allí, Spa­cey lo arrin­co­nó sin de­jar­le sa­lir. “Le hi­ce sa­ber que me sen­tía in­có­mo­do”, di­jo la víc­ti­ma.

LOIC VENANCE / AFP

Paz de la Huer­ta, du­ran­te la pro­mo­ción de la pe­lí­cu­la En­ter the void, en el 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.