La Vanguardia

Un ataque con coche bomba deja nueve muertos en los altos del Golán

-

Estado Islámico aún más fuerte”.

Volviendo a Siria, la alegría del régimen se vio ayer empañada por la explosión de un coche bomba que dejó nueve muertos en una localidad drusa de los altos del Golán. El atentado habría sido reivindica­do por el Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda, y habría despertado apetito de venganza entre los drusos que viven al otro lado de la valla, en el grueso del Golán ocupado por Israel desde 1967. Cabe decir que los drusos, como el resto de minorías de Siria, apoyan en masa al régimen de El Asad, lo que les convierte en objetivo yihadista.

Tras la práctica aniquilaci­ón del Estado Islámico, los dos principale­s reductos yihadistas en Siria se concentran junto a la frontera de Turquía y la de Israel. Sin embargo, más allá de alguna bala perdida o obús, Israel ha salido prácticame­nte indemne, mientras Siria se hundía en el infierno. De hecho, el Estado sionista no ha sido nunca víctima del EI, ocupado en objetivos mucho más lejanos. Asimismo, hace unos meses se supo que Tel Aviv tenía milicias sirias a sueldo apostadas cerca de sus fronteras, por seguridad.

En cualquier caso, su archienemi­go, el régimen de Bashar el Asad, tiene al alcance de la mano, gracias a Rusia e Irán, una victoria –pírrica– por la que pocos apostaban hace dos años.

Para acabar, la suerte de los miles de milicianos extranjero­s que acudieron al espejismo del Estado Islámico es un misterio a medias. Sabemos que, en la toma de Mosul, fuerzas especiales de Francia o el Reino Unido, aliadas con los peshmergas y el ejército iraquí, tuvieron como misión evitar el regreso de cientos de sus connaciona­les.

En breve, la reconstruc­ción reclamará unos recursos de los que no disponen los vencedores. Y ese será el primer motivo que hará sentarse a todas las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain