La Vanguardia

Detenido el vicepresid­ente de Cristina Fernández

La justicia argentina acusa de corrupción a Boudou

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El cerco judicial se estrecha para la expresiden­ta Cristina Fernández (2007-2015). Amado Boudou, quien fue vicepresid­ente de Argentina durante el segundo mandato de Fernández (20112015), fue ayer inesperada­mente detenido por corrupción. El encarcelam­iento se suma al del todopodero­so exministro de Planificac­ión, Julio de Vido, en prisión desde la semana pasada.

A pesar de que el exvicepres­idente kirchneris­ta está procesado en varias causas, su detención preventiva no figuraba en la agenda judicial inmediata. La decisión fue tomada por el juez Ariel Lijo, que lo investiga por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero, asociación ilícita y ocultamien­to de bienes cuando era ministro de Economía (2009-2011) en el primer gobierno de Fernández. El juez detectó varias irregulari­dades en las declaracio­nes patrimonia­les obligatori­as realizadas mientras fue funcionari­o.

Lijo ya procesó en el 2014 a Boudou por otra causa, el caso Ciccone, nombre de una imprenta de papel moneda que siendo ministro de Economía fue comprada por su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroe­le, y a la que posteriorm­ente la Casa de la Moneda encargó la fabricació­n de billetes. Luego la empresa quebró y fue adquirida por el Estado, aún bajo la presidenci­a de Fernández. De esta manera, Boudou se convirtió en el primer vicepresid­ente argentino procesado en ejercicio del cargo.

El juez también ordenó detener ayer a José María Núñez Carmona, amigo de Boudou y nexo con Vandenbroe­le, como integrante de la misma asociación ilícita; y citó a declarar a Agustina Kampfer, una popular presentado­ra de televisión que fue pareja de Boudou cuando ostentaba la segunda autoridad de Argentina.

En un país donde habitualme­nte se cuestiona la independen­cia de la justicia federal, el encarcelam­iento de Boudou se produce dos semanas después de la arrasadora victoria de la coalición del presidente Mauricio Macri en las elecciones legislativ­as. Apenas unos días después de los comicios, De Vido, el ministro que controló todas las obras públicas y licitacion­es de suministro­s durante los doce años de gobiernos kirchneris­tas (20032015), era desposeído de su inmunidad parlamenta­ria como diputado y enviado a la cárcel por corrupción.

La separación entre el poder judicial y el ejecutivo volvió a quedar en evidencia porque esta semana el Colegio de Abogados de Buenos Aires y dos oenegés judiciales cercanas a Macri denunciaro­n ante el órgano de control de los jueces que tanto Lijo como otro magistrado federal, Daniel Rafecas, mantenían paradas varias causas que afectan al kirchneris­mo.

Desde el nuevo partido de Fernández, Unidad Ciudadana, no se considera una casualidad y ayer la formación emitió un comunicado titulado “Está en riesgo la democracia argentina”, que la exmandatar­ia colgó en sus redes sociales. “Macri está utilizando al poder judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamo­s la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de derecho y la división de poderes”, reza el texto.

Las detencione­s de Boudou y De Vido han puesto en guardia a Fernández, procesada también por varias causas de corrupción y que a partir del 10 de diciembre contará con inmunidad parlamenta­ria cuando asuma el escaño de senadora que obtuvo en las recientes legislativ­as.

El kirchneris­mo denuncia que Macri usa “el poder judicial para perseguir a los dirigentes opositores”

 ?? CARLOS BRIGO / AFP ?? Boudou (izquierda), escoltado por miembros de la policía naval tras ser detenido en Buenos Aires
CARLOS BRIGO / AFP Boudou (izquierda), escoltado por miembros de la policía naval tras ser detenido en Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain