De­te­ni­do el vi­ce­pre­si­den­te de Cris­ti­na Fer­nán­dez

La jus­ti­cia ar­gen­ti­na acu­sa de co­rrup­ción a Bou­dou

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - RO­BERT MUR Bue­nos Ai­res. Co­rres­pon­sal

El cer­co ju­di­cial se es­tre­cha pa­ra la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez (2007-2015). Ama­do Bou­dou, quien fue vi­ce­pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na du­ran­te el se­gun­do man­da­to de Fer­nán­dez (20112015), fue ayer ines­pe­ra­da­men­te de­te­ni­do por co­rrup­ción. El en­car­ce­la­mien­to se su­ma al del to­do­po­de­ro­so ex­mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción, Ju­lio de Vi­do, en pri­sión des­de la se­ma­na pa­sa­da.

A pe­sar de que el ex­vi­ce­pre­si­den­te kirchnerista es­tá pro­ce­sa­do en va­rias cau­sas, su de­ten­ción pre­ven­ti­va no fi­gu­ra­ba en la agenda ju­di­cial in­me­dia­ta. La de­ci­sión fue to­ma­da por el juez Ariel Li­jo, que lo in­ves­ti­ga por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, la­va­do de di­ne­ro, aso­cia­ción ilí­ci­ta y ocul­ta­mien­to de bie­nes cuan­do era mi­nis­tro de Eco­no­mía (2009-2011) en el pri­mer go­bierno de Fer­nán­dez. El juez de­tec­tó va­rias irre­gu­la­ri­da­des en las de­cla­ra­cio­nes pa­tri­mo­nia­les obli­ga­to­rias rea­li­za­das mien­tras fue fun­cio­na­rio.

Li­jo ya pro­ce­só en el 2014 a Bou­dou por otra cau­sa, el ca­so Cic­co­ne, nom­bre de una im­pren­ta de pa­pel mo­ne­da que sien­do mi­nis­tro de Eco­no­mía fue com­pra­da por su su­pues­to tes­ta­fe­rro, Alejandro Van­den­broe­le, y a la que pos­te­rior­men­te la Ca­sa de la Mo­ne­da en­car­gó la fa­bri­ca­ción de bi­lle­tes. Lue­go la em­pre­sa que­bró y fue ad­qui­ri­da por el Es­ta­do, aún ba­jo la pre­si­den­cia de Fer­nán­dez. De es­ta ma­ne­ra, Bou­dou se con­vir­tió en el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te ar­gen­tino pro­ce­sa­do en ejer­ci­cio del car­go.

El juez tam­bién or­de­nó de­te­ner ayer a Jo­sé Ma­ría Nú­ñez Car­mo­na, ami­go de Bou­dou y ne­xo con Van­den­broe­le, co­mo in­te­gran­te de la mis­ma aso­cia­ción ilí­ci­ta; y ci­tó a de­cla­rar a Agus­ti­na Kamp­fer, una po­pu­lar pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión que fue pa­re­ja de Bou­dou cuan­do os­ten­ta­ba la se­gun­da au­to­ri­dad de Ar­gen­ti­na.

En un país don­de ha­bi­tual­men­te se cues­tio­na la in­de­pen­den­cia de la jus­ti­cia fe­de­ral, el en­car­ce­la­mien­to de Bou­dou se pro­du­ce dos se­ma­nas des­pués de la arra­sa­do­ra vic­to­ria de la coa­li­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas. Ape­nas unos días des­pués de los co­mi­cios, De Vi­do, el mi­nis­tro que con­tro­ló to­das las obras pú­bli­cas y li­ci­ta­cio­nes de su­mi­nis­tros du­ran­te los do­ce años de go­bier­nos kirch­ne­ris­tas (20032015), era des­po­seí­do de su in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria co­mo dipu­tado y en­via­do a la cár­cel por co­rrup­ción.

La se­pa­ra­ción en­tre el po­der ju­di­cial y el eje­cu­ti­vo vol­vió a que­dar en evi­den­cia por­que es­ta se­ma­na el Co­le­gio de Abo­ga­dos de Bue­nos Ai­res y dos oe­ne­gés ju­di­cia­les cer­ca­nas a Ma­cri de­nun­cia­ron an­te el ór­gano de con­trol de los jue­ces que tan­to Li­jo co­mo otro ma­gis­tra­do fe­de­ral, Da­niel Ra­fe­cas, man­te­nían pa­ra­das va­rias cau­sas que afec­tan al kirch­ne­ris­mo.

Des­de el nue­vo par­ti­do de Fer­nán­dez, Uni­dad Ciu­da­da­na, no se con­si­de­ra una ca­sua­li­dad y ayer la for­ma­ción emi­tió un co­mu­ni­ca­do ti­tu­la­do “Es­tá en ries­go la de­mo­cra­cia ar­gen­ti­na”, que la ex­man­da­ta­ria col­gó en sus re­des so­cia­les. “Ma­cri es­tá uti­li­zan­do al po­der ju­di­cial pa­ra per­se­guir a los di­ri­gen­tes opo­si­to­res. Des­de Uni­dad Ciu­da­da­na de­nun­cia­mos la de­li­ca­da si­tua­ción que atra­vie­sa la de­mo­cra­cia ar­gen­ti­na, don­de se ha vul­ne­ra­do (o se ha ter­mi­na­do) el Es­ta­do de de­re­cho y la di­vi­sión de po­de­res”, re­za el tex­to.

Las de­ten­cio­nes de Bou­dou y De Vi­do han pues­to en guar­dia a Fer­nán­dez, pro­ce­sa­da tam­bién por va­rias cau­sas de co­rrup­ción y que a par­tir del 10 de di­ciem­bre con­ta­rá con in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria cuan­do asu­ma el es­ca­ño de se­na­do­ra que ob­tu­vo en las re­cien­tes le­gis­la­ti­vas.

El kirch­ne­ris­mo de­nun­cia que Ma­cri usa “el po­der ju­di­cial pa­ra per­se­guir a los di­ri­gen­tes opo­si­to­res”

CAR­LOS BRIGO / AFP

Bou­dou (iz­quier­da), es­col­ta­do por miem­bros de la po­li­cía na­val tras ser de­te­ni­do en Bue­nos Ai­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.