El PDECat pre­sio­na a ERC pa­ra que acep­te for­mar una “lis­ta de país”

La dis­po­si­ción de Puig­de­mont a ser can­di­da­to da alas a la pro­pues­ta uni­ta­ria

La Vanguardia - - POLÍTICA - Bar­ce­lo­na ÀLEX TORT

La coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del PDECat, Mar­ta Pas­cal, evi­tó opi­nar so­bre si ERC acep­ta­ría for­mar par­te de una “lis­ta de país” pa­ra el 21-D, cu­yos ejes ten­drían que sus­ten­tar­se en pe­dir “li­ber­tad, am­nis­tía y la de­fen­sa de las ins­ti­tu­cio­nes”. Con es­ta pro­pues­ta, el PDECat pre­ten­de pre­sio­nar a los re­pu­bli­ca­nos, que pa­re­ce que den por he­cho pre­sen­tar­se de­jan­do de la­do el par­ti­do que pre­si­de Ar­tur Mas. Pe­ro el anun­cio ayer por la tar­de de Car­les Puig­de­mont, en una en­tre­vis­ta en un ca­nal de te­le­vi­sión bel­ga, de que es­ta­ría dis­pues­to a ser can­di­da­to, in­clu­so des­de el ex­tran­je­ro, po­dría dar alas a la pro­pues­ta y qui­zás ha­cer

cam­biar de pa­re­cer a ERC.

El ca­so es que el PDECat ce­le­bró ayer una reunión del co­mi­té na­cio­nal del par­ti­do, en la que par­ti­ci­pa­ron, ade­más de la di­rec­ción, dipu­tados y se­na­do­res. El en­cuen­tro fue en el Par­la­ment y du­ró más de tres ho­ras. Pas­cal, en rue­da de pren­sa, pi­dió a to­das las fuer­zas so­be­ra­nis­tas que sean ca­pa­ces de po­ner­se se acuer­do pa­ra con­cu­rrir en es­ta “lis­ta de país”, que pri­ma­ría exi­gir la li­ber­tad de los “pre­sos po­lí­ti­cos” y “com­ba­tir” el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción. La coor­di­na­do­ra ge­ne­ral abrió la puer­ta a to­do el mun­do, in­clu­so a los co­mu­nes que li­de­ran Xa­vier Do­mè­nech y Ada Co­lau. “Si el res­to no lo ve, les in­ten­ta­re­mos con­ven­cer. Los ciu­da­da­nos es­pe­ran so­lu­cio­nes, no pe­leas ni re­pro­ches”, in­sis­tió Pas­cal. A la pre­sión pa­ra for­mar una lis­ta úni­ca se su­man la ANC y Òm­nium, aun­que ya ha­ce días que ex­pre­sa­ron que res­pe­ta­rían y apo­ya­rían cual­quier op­ción que aca­ba­ran adop­tan­do los par­ti­dos.

De to­dos mo­dos, Pas­cal re­co­no­ció que du­ran­te la reunión, en ca­so de pre­sen­tar­se el PDECat a so­las, no se plan­teó nin­gún can­di­da­to ni nin­gún ca­be­za de lis­ta. El úni­co que se ma­ni­fes­tó en es­te sen­ti­do fue el ex­con­se­ller San­ti Vi­la a lo lar­go de es­ta se­ma­na.

A pe­sar de la pro­pues­ta de es­ta lis­ta uni­ta­ria, hay que re­cor­dar que el pre­si­den­te de ERC, Oriol Jun­que­ras, es­cri­bió en el Ara que su for­ma­ción apues­ta por pre­sen­tar­se a los co­mi­cios de di­ciem­bre por se­pa­ra­do. “Ca­da uno que es­co­ja la me­jor fór­mu­la pa­ra con­tri­buir a las elec­cio­nes”, es­cri­bió. De he­cho, en Es­que­rra son par­ti­da­rios de crear un “blo­que de­mo­crá­ti­co”, “blo­que re­pu­bli­cano” o una “uni­dad re­pu­bli­ca­na”, don­de las si­glas de ERC que­den en un se­gun­do plano, y que aú­ne di­fe­ren­tes

Es­que­rra abo­ga por un “blo­que re­pu­bli­cano” que in­te­gre a miem­bros “des­con­ten­tos” del Par­tit De­mò­cra­ta

sen­si­bi­li­da­des den­tro del so­be­ra­nis­mo. El aba­ni­co ten­dría que ser am­plio e in­clu­so pre­vén aña­dir ac­tua­les miem­bros del PDECat “des­con­ten­tos” con su for­ma­ción. Fuen­tes de ERC ase­gu­ran tam­bién que se ha es­ta­do ha­blan­do con el to­da­vía lí­der de Po­dem Ca­ta­lun­ya, Al­bano-Dan­te Fa­chin, pa­ra in­cor­po­rar­lo, pe­ro a Fa­chin tam­bién se lo dispu­ta la CUP y han man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes. Sin em­bar­go, una par­te del pro­gra­ma elec­to­ral de­be­ría ser com­par­ti­do con el res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas so­be­ra­nis­tas, opi­na ERC.

Es­ta es la op­ción prio­ri­ta­ria que aho­ra mis­mo tie­nen so­bre la me­sa los re­pu­bli­ca­nos. Pe­ro to­do es­tá por ver. La de­ci­sión de Puig­de­mont rom­pió es­que­mas y hoy ERC apro­ve­cha­rá el con­se­jo na­cio­nal que ce­le­bra­rá a las do­ce del me­dio­día en su se­de na­cio­nal en Bar­ce­lo­na pa­ra aca­bar de con­cre­tar su po­si­ción.

Con to­do, Pas­cal apues­ta por in­cluir en la can­di­da­tu­ra uni­ta­ria que pro­pug­na a los en­car­ce­la­dos por la Au­dien­cia Na­cio­nal y los que con­ti­núan en Bél­gi­ca: “Si nos dan su con­sen­ti­mien­to, tie­nen que es­tar: son un va­lor pa­ra el país. Con­ta­mos con ellos. Ayer só­lo los pu­di­mos sa­lu­dar des­de le­jos”.

ANDREU DALMAU / EFE

El ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Ar­tur Mas, jun­to a la coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del PDECat, Mar­ta Pas­cal, en la reunión de ayer en el Par­la­ment

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.