La Fis­ca­lía archiva una nue­va que­re­lla pa­ra ile­ga­li­zar la CUP

La Vanguardia - - POLÍTICA - BAR­CE­LO­NA Redacción y agen­cias

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ha ar­chi­va­do, sin abrir si­quie­ra una in­ves­ti­ga­ción, el ex­pe­dien­te ini­cia­do a raíz de la pre­sen­ta­ción por par­te de un par­ti­cu­lar de un es­cri­to en el que so­li­ci­ta­ba la ile­ga­li­za­ción de la CUP y su di­so­lu­ción co­mo par­ti­do al “pro­mo­ver pú­bli­ca­men­te la in­de­pen­den­cia”.

La de­nun­cia, que ha si­do ade­lan­ta­da por Voz Po­pu­li, se apo­ya en la ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, que sos­tie­ne que “un par­ti­do se­rá de­cla­ra­do ile­gal cuan­do su ac­ti­vi­dad vul­ne­re los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos” o tam­bién cuan­do le­gi­ti­me la vio­len­cia “co­mo mé­to­do pa­ra la con­se­cu­ción de ob­je­ti­vos po­lí­ti­cos”.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co ha abier­to un ex­pe­dien­te in­terno que se ha ce­rra­do sin ini­ciar di­li­gen­cias de or­de­na­ción en re­la­ción con es­te es­cri­to que de­nun­cia que la CUP es­tá “apo­yan­do, pro­mo­vien­do y de­fen­dien­do pú­bli­ca­men­te un ac­to ile­gal que aten­ta di­rec­ta y fron­tal­men­te con­tra la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la”.

Igual­men­te di­ce que es “pú­bli­co y no­to­rio” que el par­ti­do in­de­pen­den­tis­ta “es­tá pro­mo­cio­nan­do y vie­ne de­fen­dien­do la ce­le­bra­ción” de la con­sul­ta ile­gal de Ca­ta­lun­ya, que “aten­ta” con­tra los prin­ci­pios de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la. La de­nun­cia ale­ga que, se­gún el Es­ta­tut d’Au­to­no­mia de Ca­ta­lun­ya, la Ge­ne­ra­li­tat “no tie­ne com­pe­ten­cia al­gu­na” pa­ra con­vo­car con­sul­tas po­pu­la­res por vía de re­fe­rén­dum pa­ra de­ci­dir so­bre su in­te­gra­ción en Es­pa­ña. Ade­más ex­po­ne que en Ca­ta­lun­ya “se ha evi­den­cia­do el uso de la vio­len­cia” con­tra los agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal y Guar­dia Ci­vil, en re­la­ción con los he­chos ocu­rri­dos los pa­sa­dos 20 y 21 de sep­tiem­bre en Bar­ce­lo­na du­ran­te los re­gis­tros y de­ten­cio­nes or­de­na­dos por un juz­ga­do de ins­truc­ción por la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre.

Al res­pec­to di­ce que la CUP es­tá de­trás del lla­ma­mien­to que se hi­zo a la ciu­da­da­nía pa­ra tra­tar de im­pe­dir la ac­ción ju­di­cial y di­ce que es­ta con­vo­ca­to­ria a la “mo­vi­li­za­ción tu­mul­tuo­sa y vio­len­ta” no ha si­do ais­la­da. “Es­te al­za­mien­to de voz pa­ra agi­tar la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca con la fi­na­li­dad de aten­tar con­tra la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la se ha re­pe­ti­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes por miem­bros de la CUP”, di­ce el es­cri­to.

No es la pri­me­ra vez que se pre­sen­tan es­te ti­po de es­cri­tos. El par­ti­do Vox ya re­gis­tró en di­ciem­bre del 2015 una pe­ti­ción de ile­ga­li­za­ción de la CUP y ERC por su po­si­cio­na­mien­to en de­fen­sa de la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lun­ya y lo hi­zo am­pa­rán­do­se igual­men­te en la ley de Par­ti­dos y el Có­di­go Pe­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.