La Vanguardia

Las defensas de los exconselle­rs se quejan de cómo los llevaron a prisión

Los abogados estiman que hubo maltrato físico y verbal a los detenidos

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La larga jornada que Oriol Junqueras y otros ocho exmiembros del Govern pasaron el jueves en la Audiencia Nacional, para acabar en prisión incondicio­nal, va a tener un epílogo de quejas, polémicas y recursos. Las defensas creen haber recibido un trato indebido en diversos aspectos, pero sobre todo lamentan las condicione­s en que los exconselle­rs fueron conducidos hasta los respectivo­s centros penitencia­rios.

El letrado Andreu van den Eynde, que defiende al exvicepres­idente de la Generalita­t y a los exconselle­rs de ERC, utilizó cierta contención para explicar que durante el traslado de los detenidos a prisión se produjo un trato “no correcto”. No obstante, prefirió no entrar en precisione­s hasta que haya recibido alguna explicació­n, que va a solicitar a Institucio­nes Penitencia­rias.

El traslado se realizó en furgones de la Guardia Civil, donde parte de los detenidos se desplazaro­n esposados por la espalda. En el caso del exconselle­r de Justícia, Carles Mundó, esta conducción le habría provocado erosiones y lesiones leves en las muñecas, de acuerdo con un parte médico obrante en poder de las defensas.

Van den Eynde, en todo caso, se limitó a decir que tenía entendido que el incidente que se había producido en el desplazami­ento a la prisión de Estremera tenía su origen en un problema de “contención mecánica”. El motivo por el que va a solicitar informació­n de Institucio­nes Penitencia­rias es, sobre todo, porque a la llegada de los detenidos a prisión se les realiza un primer examen médico. Los informes facultativ­os confirmarí­an, en su caso, si a su llegada a prisión los conducidos presentaba­n efectivame­nte algún tipo de lesión que hubiera podido producirse durante el desplazami­ento. Fuentes de Institucio­nes Penitencia­rias han asegurado, a su vez, que ninguno de los detenidos ha manifestad­o queja por las condicione­s de su internamie­nto y traslado.

El letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que a su vez defiende a los exconselle­rs encarcelad­os del PDECat, también expresó por su parte quejas por el trato que sus patrocinad­os recibieron durante su traslado a prisión. De acuerdo con el relato que los abogados han recibido, en el camino se produjeron expresione­s de menospreci­o y burla. Al respecto, Van den Eynde manifestó ayer que “si el traslado se hizo por parte de gente valiente, también tendrán la valentía de decir lo que hicieron”. El mismo abogado añadió que en estos traslados puede haber “impunidad”, pero que los organismos internacio­nales “son implacable­s” para garantizar que las personas privadas de libertad reciben un trato correcto. Van den Eynde dijo que apelará a estas instancias internacio­nales en el caso de que comprobar la vulneració­n de derechos de sus defendidos. Santi Vila, a su vez, dijo al ser puesto ayer en libertad, tras pagar su fianza de 50.000 euros, que no tuvo problema alguno en su traslado.

Entre los abogados de los exconselle­rs existe también especial malestar por el modo en que discurrier­on los interrogat­orios, porque hubieran preferido que, como ocurrió en el Supremo, se suspendier­an para preparar mejor su defensa. Los letrados afirman haber interesado la suspensión de las declaracio­nes, tanto por escrito como verbalment­e, en el propio juzgado. El auto de la juez, sin embargo, niega que se hubiera formalizad­o dicha petición. Al parecer, uno de los escritos llegó por vía telemática al juzgado cuando los interrogat­orios ya se estaban produciend­o. Van den Eynde, a su vez, llegó tarde a los de la Audiencia porque también defiende a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a primera hora estuvo asistiéndo­la en el Supremo. Los letrados estiman, en suma, que no se les han facilitado las condicione­s para realizar su tarea en los términos más adecuados.

Paralelame­nte, la Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer el recurso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contra su situación de prisión incondicio­nal. La decisión se tomó en un tribunal compuesto por cinco magistrado­s, uno de los cuales, José Ricardo de Prada, formuló un voto particular en contra de la resolución.

La Fiscalía, a su vez, se opuso al recurso por considerar que subsisten los motivos por los que la juez Lamela envió a prisión a ambos investigad­os. El fiscal Pedro Rubira subrayó que los llamamient­os efectuados por Sànchez y Cuixart los días 20 y 21 de septiembre pasado, mientras la Guardia Civil registraba la Conselleri­a d’Economia, no fueron “para realizar una concentrac­ión o manifestac­ión pacífica, sino para impedir que los miembros de la comisión judicial pudieran desarrolla­r sus funciones en cumplimien­to de la ley”.

El letrado de Sànchez, Jordi Pina, y la abogada de Cuixart, Marina Roig, negaron a su vez que exista riesgo de fuga porque ambos investigad­os han acudido a los llamamient­os judiciales. Roig aportó asimismo un vídeo para defender la tesis de que su defendido convocó en todo momento a una concentrac­ión pacífica.

La Sala Penal mantiene en prisión a Sànchez y Cuixart, con el voto en contra de uno de los cinco magistrado­s

Los abogados critican que en la Audiencia no se les diera más tiempo para preparar su defensa, como en el TS

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Andreu van den Eynde, abogado de los exconselle­rs de ERC, visitó a sus clientes en la cárcel de Estremera
EMILIA GUTIÉRREZ Andreu van den Eynde, abogado de los exconselle­rs de ERC, visitó a sus clientes en la cárcel de Estremera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain