La Vanguardia

Las elecciones del 21-D contarán con un presupuest­o de 25 millones

- I. ELLAKURÍA Barcelona

En su segunda rueda de prensa para informar de los acuerdos tomados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto a Catalunya, el delegado del Gobierno central, Enric Millo, avanzó ayer que las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre tendrán un presupuest­o estimado de 25 millones de euros para la Generalita­t, de los cuales 17,3 correspond­en a este ejercicio del 2017 y los otros 7,7 al 2018.

La ampliación de presupuest­o, a cargo del Fondo de Contingenc­ia de la Generalita­t, será de 12,3 millones de euros, que se suman a los cinco millones ya previstos en las cuentas autonómica­s para este año. Respecto a las aportacion­es, se establece que el Gobierno de la Generalita­t será el encargado de subvencion­ar los gastos de los partidos por el envío directo y personal a los electores de propaganda y publicidad electoral con los mismos importes que las anteriores elecciones del 27 de septiembre del 2015.

Una de las cuestiones por dilucidar es si se cierran los colegios al ser el 21 de diciembre día laborable. Millo afirmó en este sentido que el Gobierno está estudiando si se deberán cerrar los centros escolares que vayan a ser puntos de votación y que, si finalmente se considera necesaria esta medida para facilitar la logística, se comunicará.

Esta nueva llamada a las urnas, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, contará con un censo de 5.553.983 millones de electores, de los cuales 224.844 residen en el extranjero, pero con municipio de inscripció­n a efectos electorale­s en Catalunya. De los electores residentes en Catalunya, 136.300 podrán votar si así lo desean por primera vez al ser ya mayores de edad.

Pese a los comentario­s que circularon ayer por las redes sociales sobre un “empadronam­iento masivo” en Barcelona para alterar la lista de electores, tanto el Gobierno central como el Ayuntamien­to de la ciudad recordaron que, de acuerdo con la ley electoral, el censo está cerrado desde el pasado 1 de agosto.

En la intervenci­ón en la delegación en Barcelona, Millo no quiso valorar si las decisiones judiciales pueden acabar movilizand­o a los independen­tistas, pero sí destacó la importanci­a de que haya una alta participac­ión. “En un proceso electoral siempre es bueno que haya la máxima participac­ión, ya que garantiza un resultado más cercano al conjunto de la voluntad los catalanes”, destacó.

Asimismo, anunció la designació­n de Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior que dirige

Las autoridade­s recuerdan que el censo no se puede alterar porque está cerrado desde el 1 de agosto

Juan Ignacio Zoido, para ejercer funciones de la secretaría general de Interior de la Generalita­t, así como del área de procesos electorale­s del Departamen­t de la Vicepresid­ència.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain