Las elec­cio­nes del 21-D con­ta­rán con un pre­su­pues­to de 25 mi­llo­nes

La Vanguardia - - POLÍTICA - I. ELLAKURÍA Bar­ce­lo­na

En su se­gun­da rue­da de pren­sa pa­ra in­for­mar de los acuer­dos to­ma­dos por el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy res­pec­to a Ca­ta­lun­ya, el de­le­ga­do del Go­bierno cen­tral, En­ric Mi­llo, avan­zó ayer que las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas del 21 de di­ciem­bre ten­drán un pre­su­pues­to es­ti­ma­do de 25 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat, de los cua­les 17,3 co­rres­pon­den a es­te ejer­ci­cio del 2017 y los otros 7,7 al 2018.

La am­plia­ción de pre­su­pues­to, a car­go del Fon­do de Con­tin­gen­cia de la Ge­ne­ra­li­tat, se­rá de 12,3 mi­llo­nes de eu­ros, que se su­man a los cin­co mi­llo­nes ya pre­vis­tos en las cuen­tas au­to­nó­mi­cas pa­ra es­te año. Res­pec­to a las apor­ta­cio­nes, se es­ta­ble­ce que el Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat se­rá el en­car­ga­do de sub­ven­cio­nar los gas­tos de los par­ti­dos por el en­vío di­rec­to y per­so­nal a los elec­to­res de pro­pa­gan­da y pu­bli­ci­dad elec­to­ral con los mis­mos im­por­tes que las an­te­rio­res elec­cio­nes del 27 de sep­tiem­bre del 2015.

Una de las cues­tio­nes por di­lu­ci­dar es si se cie­rran los co­le­gios al ser el 21 de di­ciem­bre día la­bo­ra­ble. Mi­llo afir­mó en es­te sen­ti­do que el Go­bierno es­tá es­tu­dian­do si se de­be­rán ce­rrar los cen­tros es­co­la­res que va­yan a ser pun­tos de vo­ta­ción y que, si fi­nal­men­te se con­si­de­ra ne­ce­sa­ria es­ta me­di­da pa­ra fa­ci­li­tar la lo­gís­ti­ca, se co­mu­ni­ca­rá.

Es­ta nue­va lla­ma­da a las ur­nas, en vir­tud de la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, con­ta­rá con un cen­so de 5.553.983 mi­llo­nes de elec­to­res, de los cua­les 224.844 re­si­den en el ex­tran­je­ro, pe­ro con mu­ni­ci­pio de ins­crip­ción a efec­tos elec­to­ra­les en Ca­ta­lun­ya. De los elec­to­res re­si­den­tes en Ca­ta­lun­ya, 136.300 po­drán vo­tar si así lo desean por pri­me­ra vez al ser ya ma­yo­res de edad.

Pe­se a los co­men­ta­rios que cir­cu­la­ron ayer por las re­des so­cia­les so­bre un “em­pa­dro­na­mien­to ma­si­vo” en Bar­ce­lo­na pa­ra al­te­rar la lis­ta de elec­to­res, tan­to el Go­bierno cen­tral co­mo el Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad re­cor­da­ron que, de acuer­do con la ley elec­to­ral, el cen­so es­tá ce­rra­do des­de el pa­sa­do 1 de agos­to.

En la in­ter­ven­ción en la de­le­ga­ción en Bar­ce­lo­na, Mi­llo no qui­so va­lo­rar si las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les pue­den aca­bar mo­vi­li­zan­do a los in­de­pen­den­tis­tas, pe­ro sí des­ta­có la im­por­tan­cia de que ha­ya una al­ta par­ti­ci­pa­ción. “En un pro­ce­so elec­to­ral siem­pre es bueno que ha­ya la má­xi­ma par­ti­ci­pa­ción, ya que ga­ran­ti­za un re­sul­ta­do más cer­cano al con­jun­to de la vo­lun­tad los ca­ta­la­nes”, des­ta­có.

Asi­mis­mo, anun­ció la de­sig­na­ción de Juan An­to­nio Puig­ser­ver, se­cre­ta­rio ge­ne­ral téc­ni­co del Mi­nis­te­rio del In­te­rior que di­ri­ge

Las au­to­ri­da­des re­cuer­dan que el cen­so no se pue­de al­te­rar por­que es­tá ce­rra­do des­de el 1 de agos­to

Juan Ig­na­cio Zoi­do, pa­ra ejer­cer fun­cio­nes de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de In­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat, así co­mo del área de pro­ce­sos elec­to­ra­les del De­par­ta­ment de la Vi­ce­pre­si­dèn­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.