Los co­mu­nes quie­ren dar for­ma a un “fren­te ca­ta­la­nis­ta” pa­ra el 21-D

La am­nis­tía, la de­fen­sa del au­to­go­bierno y un re­fe­rén­dum, en­tre las pro­pues­tas

La Vanguardia - - POLÍTICA - Bar­ce­lo­na RAÚL MON­TI­LLA

Ca­ta­lun­ya en Co­mú (Ca­tCo­mú) quie­re crear un “fren­te co­mún ca­ta­la­nis­ta” de ca­ra al 21-D, co­mo res­pues­ta “al au­to­ri­ta­ris­mo” del Go­bierno cen­tral y pa­ra que Ca­ta­lun­ya su­pere el ac­tual con­flic­to. Una pro­pues­ta que pa­sa por po­ner so­bre la me­sa una se­rie de ini­cia­ti­vas que pue­dan ha­cer su­yas otros par­ti­dos ca­ta­la­nes co­mo, por ejem­plo, la am­nis­tía de los ex­miem­bros del Go­vern en­car­ce­la­dos, así co­mo de los pre­si­den­tes de la ANC y de Òm­nium, Jor­di Sàn­chez y Jor­di Cui­xart; la eli­mi­na­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, y me­di­das que pa­sen por blin­dar el au­to­go­bierno sin ol­vi­dar la de­man­da de un re­fe­rén­dum pac­ta­do, y con ga­ran­tías, so­bre la in­de­pen­den­cia.

No se tra­ta­ría por tan­to, ex­pli­can fuen­tes de los co­mu­nes, de crear una pla­ta­for­ma o una úni­ca lis­ta elec­to­ral en la que con­cu­rran di­fe­ren­tes for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas, sino po­ner so­bre la me­sa unos mí­ni­mos, unas pro­pues­tas “ca­ta­la­nis­tas” que sean “trans­ver­sa­les”. A di­cho fren­te se le co­men­za­rá a dar for­ma ma­ña­na en una reunión de la coor­di­na­do­ra na­cio­nal.

“El Go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar es­tá rea­li­zan­do una ac­ción tra­di­cio­nal pa­ra ge­ne­rar más ten­sión y frac­tu­ra, pa­ra crear un con­flic­to que du­re años y no­so­tros te­ne­mos que tra­ba­jar fren­te a es­te Go­bierno”, ma­ni­fes­tó ayer el coor­di­na­dor ge­ne­ral de Ca­ta­lun­ya en Co­mú, Xa­vier Do­mè­nech, en una en­tre­vis­ta a la ca­de­na Ser.

¿Se tra­ta, por tan­to, de un fren­te com­pa­ti­ble con la pro­pues­ta de “lis­ta de país” que lan­zó ayer el PDECat? No: los co­mu­nes no quie­ren per­der su iden­ti­dad y me­nos di­luir­se. El coor­di­na­dor ge­ne­ral de EUiA y di­ri­gen­te de Ca­ta­lun­ya en Co­mú Joan Jo­sep Nuet ya avan­zó, en es­te sen­ti­do, que es “di­fí­cil” que Ca­ta­lun­ya en Co­mú se su­me a di­cha pro­pues­ta. “No pue­de el PDECat pe­dir una lis­ta de país pa­ra que des­pués to­men las de­ci­sio­nes los de siem­pre y al­gu­nos que no son elec­tos. No pue­de pe­dir una lis­ta de país y pen­sar que no cuen­tan las opi­nio­nes de en­ti­da­des co­mo CC.OO., UGT o la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa, por­que en­ton­ces la lis­ta de país es só­lo una ta­bla de sal­va­ción elec­to­ral, no una lis­ta de país”, se­ña­ló el ex­dipu­tado de Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot.

La idea del fren­te se cen­tra en los con­te­ni­dos. “Mu­chos par­ti­dos po­lí­ti­cos no es­tán re­pre­sen­tan­do lo que quie­re la ma­yo­ría de la po­bla­ción”, ma­ni­fes­tó Do­mè­nech,

Ca­tCo­mú pro­pug­na, an­te la lis­ta úni­ca, que se pue­da acor­dar una se­rie de mí­ni­mos trans­ver­sa­les

que ins­tó al res­to de par­ti­dos po­lí­ti­cos, co­mo tie­ne pre­vis­to ha­cer el su­yo, a “crear pro­pues­tas y for­mas de ac­tuar que sean trans­ver­sa­les en Ca­ta­lun­ya”.

Al mar­gen, se­gún ex­pli­ca­ron ayer fuen­tes de la for­ma­ción li­de­ra­da tam­bién por la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, la coor­di­na­do­ra na­cio­nal de los co­mu­nes tam­bién dis­cu­ti­rá ma­ña­na la “fór­mu­la” en la que con­cu­rrir a las pró­xi­mas elec­cio­nes. Es de­cir: si lo ha­ce en una coa­li­ción, en la que se po­drían su­mar en­ti­da­des, pe­ro en la que, en cuan­to a par­ti­dos, tan só­lo se es­pe­ra a Po­dem (Ca­tCo­mú ya es­tá in­te­gra­da por BCo­mú, ICV, EUiA y Equo). Pe­ro que se su­me o no el par­ti­do to­da­vía li­de­ra­do por Al­bano-Dan­te Fa­chin tan só­lo de­pen­de­rá de lo que aca­ben de­ci­dien­do sus ba­ses el pró­xi­mo mar­tes, pre­ci­sa­men­te, el mis­mo día en el que se cie­rra el pla­zo pa­ra pre­sen­tar coa­li­cio­nes a los co­mi­cios de di­ciem­bre.

Tam­bién es­tá pre­vis­to que los co­mu­nes pon­gan ma­ña­na so­bre la me­sa una pro­pues­ta de lis­ta elec­to­ral de ca­ra a las elec­cio­nes del 21-D, que ten­drá que ser ra­ti­fi­ca­da el pró­xi­mo sá­ba­do 11 de no­viem­bre. Pre­vi­si­ble­men­te es­ta­rá li­de­ra­da por Do­mè­nech.

MAR­TA PE­REZ / EFE

Xa­vier Do­mè­nech, dipu­tado en el Con­gre­so, ayer a su lle­ga­da a la es­ta­ción de Bar­ce­lo­na Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.