La ANC y Òm­nium plan­tean una gran ma­ni­fes­ta­ción a ima­gen de las Dia­des

Las en­ti­da­des se­cun­dan la huel­ga del miér­co­les de los sin­di­ca­tos mi­no­ri­ta­rios

La Vanguardia - - POLÍTICA - ÀLEX TORT Bar­ce­lo­na

La se­ma­na de la li­ber­tad. Es­te es el nom­bre que la As­sem­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC) y Òm­nium Cul­tu­ral han da­do a la se­rie de mo­vi­li­za­cio­nes ini­cia­das ayer por la tar­de con las con­cen­tra­cio­nes de­lan­te de los ayun­ta­mien­tos y que ten­drán co­mo pun­to ál­gi­do una gran ma­ni­fes­ta­ción el 11 de no­viem­bre. El ob­je­ti­vo de las dos en­ti­da­des es que es­ta pro­tes­ta se con­vier­ta en un nue­vo On­ze de Se­tem­bre, en una mo­vi­li­za­ción mul­ti­tu­di­na­ria, al es­ti­lo de las Dia­des de los úl­ti­mos sie­te años.

En me­dio, una en­car­te­la­da “ma­si­va” es­te do­min­go, y el miér­co­les 8 de no­viem­bre una huel­ga ge­ne­ral. De he­cho, es­ta úl­ti­ma fue la reivin­di­ca­ción prin­ci­pal de los con­gre­ga­dos el jue­ves an­te las puer­tas del Par­la­ment, una vez co­no­ci­do el en­car­ce­la­mien­to del ex­vi­ce­pre­si­dent Oriol Jun­que­ras, y ocho ex­con­se­llers. La huel­ga ge­ne­ral fue con­vo­ca­da ayer por la In­ter­sin­di­cal-CSC, pe­ro hi­zo un lla­ma­mien­to a los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios, CC.OO. y UGT, pa­ra que se su­men. Por aho­ra no lo han he­cho.

El ob­je­ti­vo de to­das las ac­cio­nes es pe­dir la “li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos”. Con la ma­ni­fes­ta­ción es­pe­ran que se ge­ne­re un eco in­ter­na­cio­nal “con­si­de­ra­ble”, se­gún di­je­ron Agus­tí Al­co­be­rro y Mar­cel Mau­ri, vi­ce­pre­si­den­tes de la ANC y de Òm­nium, res­pec­ti­va­men­te. Lo úni­co que se sa­be por aho­ra es que se­rá en Bar­ce­lo­na: las dos en­ti­da­des to­da­vía no han ce­rra­do qué ca­lles se ocu­pa­rán. Pe­ro la lo­gís­ti­ca se­rá am­bi­cio­sa ya que ha­brá “au­to­ca­res pa­ra mo­vi­li­zar a cen­te­na­res de mi­les de per­so­nas”, se­ña­ló Al­co­be­rro.

Con res­pec­to a la huel­ga ge­ne­ral, apar­te de la ANC y Òm­nium, de mo­men­to, los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas han da­do su apo­yo ex­plí­ci­to a la ini­cia­ti­va. Tam­bién la As­so­cia­ció de Mu­ni­ci­pis per la In­de­pen­dèn­cia (AMI) o la As­so­cia­ció Ca­ta­la­na de Mu­ni­ci­pis (ACM). En cam­bio, la CGT se des­mar­có, aun­que de­jó en ma­nos de los afi­lia­dos su par­ti­ci­pa­ción. La huel­ga ha en­con­tra­do la opo­si­ción fron­tal de Fo­ment del Tre­ball, que anun­ció que pre­sen­ta­rá una de­man­da an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­tí­cia de Ca­ta­lun­ya (TSJC) pa­ra que se de­cla­re ile­gal la huel­ga ge­ne­ral. La pa­tro­nal con­si­de­ra que la huel­ga se sus­ten­ta por mo­ti­vos po­lí­ti­cos, y no la­bo­ra­les.

Las en­ti­da­des y los par­ti­dos so­be­ra­nis­tas no dan el bra­zo a tor­cer. Ayer se reunie­ron otra vez mi­les de ciu­da­da­nos en las pla­zas de los ayun­ta­mien­tos de los mu­ni­ci­pios ca­ta­la­nes pa­ra exi­gir la li­ber­tad de los en­car­ce­la­dos. A las sie­te de la tar­de, las con­sig­nas vol­vie­ron a re­so­nar: “Huel­ga ge­ne­ral” , “Es Puig­de­mont nues­tro pre­si­den­te”, “Ver­güen­za de Eu­ro­pa”, “Li­ber­tad pre­sos

Fo­ment del Tre­ball se opo­ne al pa­ro del 8 de no­viem­bre y pre­sen­ta­rá una de­man­da an­te el TSJC

po­lí­ti­cos”. Pre­ci­sa­men­te, en la pla­za Sant Jau­me de Bar­ce­lo­na se pu­do ver col­ga­da en la fa­cha­da del Ayun­ta­mien­to una pan­car­ta que exi­gía la li­ber­tad de los “pre­sos po­lí­ti­cos”. Sin em­bar­go, du­ran­te to­do el día fue­ron mu­chos los pun­tos de la red via­ria ca­ta­la­na que fue­ron cor­ta­dos por la ciu­da­da­nía. Por la no­che, por ejem­plo, dos co­ches avan­za­ban en pa­ra­le­lo por la C-16, que pa­sa por Ber­ga, ra­len­ti­zan­do la cir­cu­la­ción.

La mo­vi­li­za­ción fue mul­ti­tu­di­na­ria tam­bién en Reus, Gi­ro­na, Tor­to­sa, Ta­rra­go­na, Sa­ba­dell, Llei­da, Ba­la­guer, et­cé­te­ra.

QUI­QUE GAR­CÍA / EFE

Los ma­ni­fes­tan­tes lle­na­ron ayer por la tar­de la pla­za Sant Jau­me pi­dien­do la li­ber­tad de los en­car­ce­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.