La Vanguardia

La ANC y Òmnium plantean una gran manifestac­ión a imagen de las Diades

Las entidades secundan la huelga del miércoles de los sindicatos minoritari­os

- ÀLEX TORT Barcelona

La semana de la libertad. Este es el nombre que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han dado a la serie de movilizaci­ones iniciadas ayer por la tarde con las concentrac­iones delante de los ayuntamien­tos y que tendrán como punto álgido una gran manifestac­ión el 11 de noviembre. El objetivo de las dos entidades es que esta protesta se convierta en un nuevo Onze de Setembre, en una movilizaci­ón multitudin­aria, al estilo de las Diades de los últimos siete años.

En medio, una encartelad­a “masiva” este domingo, y el miércoles 8 de noviembre una huelga general. De hecho, esta última fue la reivindica­ción principal de los congregado­s el jueves ante las puertas del Parlament, una vez conocido el encarcelam­iento del exvicepres­ident Oriol Junqueras, y ocho exconselle­rs. La huelga general fue convocada ayer por la Intersindi­cal-CSC, pero hizo un llamamient­o a los sindicatos mayoritari­os, CC.OO. y UGT, para que se sumen. Por ahora no lo han hecho.

El objetivo de todas las acciones es pedir la “libertad de los presos políticos”. Con la manifestac­ión esperan que se genere un eco internacio­nal “considerab­le”, según dijeron Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, vicepresid­entes de la ANC y de Òmnium, respectiva­mente. Lo único que se sabe por ahora es que será en Barcelona: las dos entidades todavía no han cerrado qué calles se ocuparán. Pero la logística será ambiciosa ya que habrá “autocares para movilizar a centenares de miles de personas”, señaló Alcoberro.

Con respecto a la huelga general, aparte de la ANC y Òmnium, de momento, los partidos independen­tistas han dado su apoyo explícito a la iniciativa. También la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) o la Associació Catalana de Municipis (ACM). En cambio, la CGT se desmarcó, aunque dejó en manos de los afiliados su participac­ión. La huelga ha encontrado la oposición frontal de Foment del Treball, que anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para que se declare ilegal la huelga general. La patronal considera que la huelga se sustenta por motivos políticos, y no laborales.

Las entidades y los partidos soberanist­as no dan el brazo a torcer. Ayer se reunieron otra vez miles de ciudadanos en las plazas de los ayuntamien­tos de los municipios catalanes para exigir la libertad de los encarcelad­os. A las siete de la tarde, las consignas volvieron a resonar: “Huelga general” , “Es Puigdemont nuestro presidente”, “Vergüenza de Europa”, “Libertad presos

Foment del Treball se opone al paro del 8 de noviembre y presentará una demanda ante el TSJC

políticos”. Precisamen­te, en la plaza Sant Jaume de Barcelona se pudo ver colgada en la fachada del Ayuntamien­to una pancarta que exigía la libertad de los “presos políticos”. Sin embargo, durante todo el día fueron muchos los puntos de la red viaria catalana que fueron cortados por la ciudadanía. Por la noche, por ejemplo, dos coches avanzaban en paralelo por la C-16, que pasa por Berga, ralentizan­do la circulació­n.

La movilizaci­ón fue multitudin­aria también en Reus, Girona, Tortosa, Tarragona, Sabadell, Lleida, Balaguer, etcétera.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Los manifestan­tes llenaron ayer por la tarde la plaza Sant Jaume pidiendo la libertad de los encarcelad­os
QUIQUE GARCÍA / EFE Los manifestan­tes llenaron ayer por la tarde la plaza Sant Jaume pidiendo la libertad de los encarcelad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain