La Vanguardia

El Gobierno renueva el cupo vasco para reconquist­ar al PNV

- JOKIN LECUMBERRI CARMEN DEL RIEGO Pamplona / Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley del Cupo vasco para 2017-2021 y la modificaci­ón del concierto económico, que establece un cupo base de 1.300 millones de euros antes de minorar las políticas activas de empleo. Era lo previsto. En la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dedicó más tiempo en ensalzar el acuerdo alcanzado con el PNV y las institucio­nes del País Vasco para la modificaci­ón del cupo, que a explicar en qué consiste. Montoro necesita el apoyo del PNV para aprobar las cuentas del 2018 pero por el camino se ha cruzado la cuestión catalana.

Si la actuación policial del 1-O y la aplicación del artículo 155 ya hacían difícil el acercamien­to PNV-PP en el tema presupuest­ario, el encarcelam­iento de los miembros del Govern enredan más la madeja. La deriva judicial en Catalunya escuece en Sabin Etxea, donde se ve complicada una salida ordenada al proceso que pueda justificar en Euskadi su apoyo a las Cuentas del PP. Ensanchami­ento del autogobier­no, contrapart­idas y solidarida­d con Catalunya se debaten en un cruce de intereses en el que ahora mismo los presupuest­os son una quimera.

Los plazos del Gobierno –hasta el 31 de diciembre para presentarl­os– permiten sin embargo malabarism­o políticos como un guiño al PNV que contemplar­ía la normalizac­ión de la situación en Catalunya tras el 21-D, un clima más propicio para que los jeltzales se sentaran a negociar. Pero el conflicto va en sentido contrario.

“El Gobierno, antes de ponerse a hablar de presupuest­os, tiene que solucionar de una manera adecuada el tema catalán”, admitía este jueves el presidente del partido vasco, Andoni Ortuzar. Estas declaracio­nes sugerían un leve deshielo que chocaba pocas horas después con las detencione­s de los exconselle­rs.

La decisión de la Audiencia Nacional, descrita por el lehendakar­i Urkullu como “falta de inteligenc­ia política”, ha sentado muy mal en el PNV, que volvió a reclamar diálogo pero “desde una frialdad y un distanciam­iento claros” con los populares. Fuentes jeltzales destacan que “ahora mismo”

Los líderes vascos no van a acercarse a Rajoy mientras el volcán catalán siga en erupción

es un “disparate” que se sienten a negociar los Presupuest­os. “Y menos aún mientras tipos como Casado nos amenacen a los demás con el 155 si no nos portamos bien”.

Desde la intervenci­ón de la autonomía, el PNV no sólo ha echado balones fuera sino que ha señalado a quienes deben ser los que den sustento a Rajoy a partir de ahora: PSOE y Ciudadanos. “Si el PSOE ha apoyado al PP en la decisión más grave que se ha adoptado en España desde el 23F, ¿cómo no van a ponerse de acuerdo en algo mucho menos trascenden­te?”, argumentan.

La firme estrategia política del PNV condensada en la vía vasca, consistent­e en aumentar el autogobier­no en base a negociacio­nes, choca con el drama político catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain